¿Que es la diastasis abdominal?
Llamamos diastasis de rectos abdominales a la separación excesiva entre la parte Dcha y la Izda del músculo recto anterior del abdomen provocando un ensanchamiento o Iesión de la línea alba.
Causas de la diastasis abdominal
Una de las principales causas es el embarazo, durante el que existirá una separación fisiológica dejando espacio al bebé. Si en el postparto no se normaliza de forma natural, será necesaria una rehabilitación personalizada.
El 80% de las mujeres tienen diástasis tras el embarazo. Un estudio publicado en The British Journal of Sports Medicine encontró que el 32% de las mujeres la mantienen pasados 12 meses tras el parto.
¿Como se detecta la diastasis abdominal?
En fisioterapia lo valoramos con exploración manual y una ecografía funcional del abdomen. El ecógrafo nos sirve para medir la separación pero sobre todo para ver como se activa tu musculatura. Esto es fundamental, porque siempre explicamos que la medida, no es lo importante. Lo fundamental es la calidad del tejido y valorar cómo funciona tu abdomen sea cual sea la medida en cm de separación, es lo que llamamos «competencia abdominal».
Para valorar la competencia o funcionalidad del abdomen, estudiamos como responde en las cargas (toser, peso…), si aumenta la separación con la activación, si existe activación en transverso abdominal, y si hay sinergia con la musculatura de suelo pélvico. En ecografía tú misma verás cómo se activa cada uno de tus músculos, esto te servirá como biofeedback, aprenderás a activarlos, diferenciar la contracción diferentes músculos, hacerlo en el orden y de manera óptima.
Que Síntomas tendrás si tienes diastasis
– Distensión abdominal. Sientes hinchazón, debilidad en la pared, «Barriga de embarazada ”.
– Dolor lumbar por falta de estabilidad lumbo-pélvica.
– Digestiones lentas, gases..
– ProIapsos, hernias abdominales.
– Incontinencia por maIa sinergia entre abd0men y suelo pélvico.
Como ves, la diastasis de rectos no es un problema sólo estético. Sin una recuperación y correcta función de nuestra pared abdominal podemos experimentar multitud de problemas. Si pasadas 6 semanas tras tu maternidad, notas sintomatología, crees que puedas tener diastasis y deseas valorarlo acude a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico con experiencia en el tratamiento.
La buena noticia es que nuestro cuerpo responde muy bien a la recuperación con fisioterapia, siendo la cirugía la opción en casos muy excepcionales. Incluso en el caso necesitarla. (abdominoplastia), la fisioterapia y reeducación de la competencia abdominal es clave para tener resultados satisfactorios. De nada servirá el quirófano si tu musculatura no funciona correctamente.
Tratamiento de fisioterapia para la diastasis
Nuestro principal objetivo en Corpore Fisioterapia Bilbao, como fisioterapeutas en Bilbao, siempre es mejorar la funcionalidad de la musculatura abdominaI. En el siguiente enlace puedes ver un post sobre cómo valorar tu diastasis y su función PINCHA. Siguenos!! Te enseñaremos ejercicios y recomendaciones cada semana.
Pasos en la recuperación de la diastasis
Estos son los pasos dentro de nuestra recuperación abdominal especifica en diastasis recti, pero no en todos casos es necesario de forma completa o el uso de aparatología
1. Valoración
Exploración funcional en abdomen, y también recomendamos valorar el suelo pélvico en la misma sesión que nos ayuda a ver cómo funciona en conjunto el complejo abdomino-pélvico, la sinergia abdomen/periné, la gestión de cargas. Es imprescindible observar la calidad del tejido en línea alba y tomaremos una medida para registrar la evolución antes/después. Para ello si es necesario nos ayudamos de ecografía.
2. Conciencia Corporal.
Técnicas de terapia manual, corrección postural y ejercicios respiratorios. Sobre todo trabajar las compensaciones, diafragma, patrones patológicos que pueden dificultar nuestro tratamiento. Aprenderás a activar correctamente tu Core, (te enseñaremos a diferenciar la contracción de transverso, rectos y oblicuos). Si fuera necesario ayudaremos con ecografía funcional a modo de biofeedback. El ecógrafo nos sirve como valoración pero también como biofeedback al paciente, nos permitirá corregir y enseñaros a contraer distinguiendo diferentes músculos y así realizar los ejercicios perfectamente.
3. Recuperación Funcional
Con ejercicios personalizados, añadiendo carga y movimiento a la activación abdominal. El objetivo es integrar y recuperar la correcta gestión de las cargas.
3. Radiofrecuencia – Diatermia
Añadimos radiofrecuencia/diatermia para mejorar calidad del tejido conectivo estimulando regeneración de elastina y colágeno. Mientras aplicamos realizas ejercicios para multiplicar resultados
5. Readaptación
A la vida y rutina habitual y/o deporte de impacto con rutinas de intensidad, aprendizaje de hipopresivos… Seguirás en casa realizando la rutina especifica de ejercicios para seguir con el tratamiento de tu diastasis. Y también podrás acudir a nuestras clases grupales de HIPOFIT, si te cuesta mantener la rutina.
En Corpore Fisioterapia Bilbao, estamos especializados en el tratamiento de Diástasis de Rectos Abdominales. Disponemos de un programa específico que incluye de forma completa su recuperación, pero siempre aconsejamos realizar en primer lugar la valoración para recomendar lo indicado en tu caso.
No dudes en consultarnos cualquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu embarazo o problema de suelo pélvico.
Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938 o escríbenos por WHATSAPP y una fisioterapeuta especializada te orientará.