Las varices vulvares aparecen aproximadamente al 20% de las embarazadas. La causa es el aumento de presión que ejerce el útero a medida que crece el bebé, dificultandose el retorno venoso, y por influencia hormonal. (Aumento de Progesterona que tiene efecto vasodilatador, y aumento de Estrogenos que favorece la retención de líquidos e hinchazón).
Además la posición del bebé o una anteversion de la pelvis en la embarazada, pueden afectar produciendo mayor presión en la zona del periné anterior.
¿Qué puedes hacer para mejorar las Varices en Vulva y Periné?
✅Evita estar de pie o sentada, durante largos períodos. Embarazada es recomendable cambiar muy a menudo de postura.
✅Trabajo abdominal, conseguir que el abdomen esté liberado y activo.
✅Movilizaciones en pelvis. ⠀
✅Ejercicios para activar la circulación a nivel de los tejidos musculares, lo más importante es mejorar la congestión y favorecer el drenaje de la zona.⠀
✅Buenos hábitos en la dieta para evitar estreñimiento durante el embarazo y evitar empujar.
✅Activaciones suaves de periné para favorecer el retorno venoso.
👌Puedes aliviar las molestias aplicando una compresa fría en la vulva.
👌Posturas en declive, (pelvis más elevada) o simplemente eleva las piernas.
👉Si las molestias perduran, ponte en contacto con tu fisioterapeuta de suelo pélvico. Técnicas específicas de fisioterapia como drenaje linfático manual de la zona pueden ayudar, además te enseñaremos posturas y ejercicios que favorezcan la descongestion de la pelvis y la circulación de retorno.
IMPORTANTE: En caso de varices en la zona perineal está contraindicado el masaje perineal.
En Corpore Fisioterapia Bilbao, como fisioterapeutas en bilbao, a menudo os explicamos esto cuando acudis a una sesión con la intención de comenzar y aprender a realizar el masaje perineal. Esto indica que esta contraindicación no es del todo conocida y no todas las embarazadas acuden a un fisioterapeuta especializado para realizarse el masaje perineal.
¡Disfruta de tu embarazo! ⠀
Estas varices mejoran mucho en el postparto llegando a desaparecer en la mayoría de los casos.
Si tienes cualquier duda, en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier duda relacionada con tu embarazo fisioterapia en suelo pélvico, embarazada y postparto. En nuestro centro en Bilbao, las fisioterapeutas estamos especializados en fisioter y estaremos encantados de asesorarte llamando al 94 424 29 38 o escribiendo un mail a info@corporefisioterapia.com.
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, eventos y noticias. ESKERRIK ASKO!