Nos cuidamos todo y más durante nuestro embarazo, pero una vez ha nacido nuestro bebé pasamos a segundo plano y todo gira en torno a él. No tenemos tiempo, estamos cansadas y nuestras preocupaciones por el recién llegado superan con creces cualquier cosa relacionada con nuestro propio cuerpo. Sin embargo, es importante cuidar, proteger y recuperar nuestro suelo pélvico cuanto antes, sin dejar de disfrutar de nuestra maternidad, pero siendo conscientes de que es importante que nosotras estemos bien para poder hacerlo.
Vamos a darte unos pequeños cambios y consejos que pueden suponer una gran diferencia para tu suelo pélvico.
Primeros días tras el parto. ¿Qué hago?
-
Nada de esfuerzos físicos.
No debes cargar peso, ni movimientos con impacto (correr, saltar…)
Se recomienda esperar seis semanas para retomar las relaciones sexuales.
Debes evitar el estreñimiento pues un esfuerzo al ir al baño puede dañar tu periné. Tu dieta debe ser rica en fibra y bebe mucha agua, si estás dando el pecho con más razón.
-
Vigila tu postura
Durante tu embarazo tu matrona o tu fisioterapeuta te habrán enseñado la manera correcta de levantarte cuando estabas tumbada, de manera que no forzases tu abdomen dañando de esta forma tu suelo pélvico. (Recuerda: de tumbada, pasabas a colocarte de lado y de esa forma a sentada ayudando a incorporarte con los brazos). Es importante que continúes haciéndolo tras el parto.
Por otra parte es muy importante la postura que adoptes a lo largo del día. La postura corporal afecta directamente a la presión ejercida sobre el suelo pélvico. Mantente erguida con hombros hacia atrás cuando camines, cuando estés sentada o dando de mamar a tu bebé.
No pases mucho tiempo de pie, pero tampoco tumbada o sentada durante periodos prolongados. En el postparto hay que favorecer la circulación para evitar problemas vasculares. Así que da paseos cortos y moviliza tus tobillos con ejercicios circulatorios mientras estés tumbada para favorecer el retorno venoso.
También es importante colocarte en una posición corregida cuando vayas al W.C., puedes si tienes dificultades elevar las piernas de forma que facilite la salida de las heces y le reste presión a tu periné.
-
Protege tu suelo pélvico
Cuando cojas al bebé, estornudes o tosas, debes proteger tu suelo pélvico y reducir la presión sobre él. Es normal que los primeros días notes pequeñas pérdidas de orina.
Para evitarlo, ante estas situaciones, mantén una postura correcta (que conduzca las presiones abdominales en una dirección adecuada) y al hacerlo contrae tu la musculatura perineal de manera simultánea al esfuerzo.
Además, como tu abdomen ha sufrido una gran distensión y aún no tiene un tono adecuado para proteger por sí mismo al suelo pélvico, es recomendable que antes de toser o estornudar coloques las manos por debajo del ombligo para servir de freno y ayudar a tus músculos abdominales hasta que poco a poco se recuperen y hagan correctamente su función.
-
Higiene de la zona genital
La zona de los puntos debe estar limpia y seca, teniendo en cuenta que no es recomendable un lavado superior a dos veces al día. Es importante la higiene genital para evitar infecciones y favorecer la correcta cicatrización. En caso de episiotomía o desgarro te informarán de los cuidados específicos de la herida.
-
Comienza a ejercitar tu musculatura perineal.
Comienza a realizar ejercicios de Kegel, contraciones de la musculatura tal y como te enseñaron durante el embarazo pero de manera más suave. Realiza contracciones suaves y mantenidas unos segundos, notarás ligeras molestias pero nunca deben ser dolorosas. Puedes comenzar a realizarlos pocas horas tras el parto, de esta forma aumentará la vascularización en la zona y la recuperación y cicatrización será mejor.
Transcurridas seis semanas del parto, habrás aumentado la fuerza de la musculatura en tu periné, puesto que día a día la fuerza al realizar lo ejercicios de Kegel será mayor, al igual que el tiempo de contracción.
Deberías comenzar a realizar ejercicios hipopresivos para recuperar tu abdomen. Recuperar la distensión y el tono abdominal tras un embarazo, no es un simple objetivo estético. Es fundamental reforzar tu faja abdominal para que está realice su función, no sólo manteniendo la estabilidad en tu columna sino distribuyendo la presión de manera óptima sobre tu suelo pélvico. Tu suelo pélvico no estará recuperado hasta que tu abdomen no esté recuperado. En muchas ocasiones nos encontramos problemas de incontinencia en mujeres con una musculatura pélvica sana, en las que la causa de sus pérdidas de orina es un abdomen que no realiza la función de manera correcta por encontrarse con poco tono y distendido.
¿Cuándo deberías acudir a una valoración e suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado?
Pasadas las 6 semanas tras el parto es el momento de acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico, que realice una exploración y valoración si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
- Continúas notando pérdidas de orina o sensación de clara debilidad al realizar esfuerzos (toser, cargar,…).
- Has comenzado a realizar ejercicios de Kegel pero no eres consciente de la contracción de tu musculatura. No notas fuerza ni estás segura de estar realizándolos correctamente.
- Sufres dolor lumbar o pélvico.
- Deseas quedarte embarazada pronto tras tu parto.
- Tienes dolor en las relaciones sexuales o imposibilidad para retomarlas.
La Fisioterapia puede ayudarte a revertir muchas de las complicaciones que pueden aparecen tras dar a luz: como la incontinencia urinaria, anal y de gases; la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales); los prolapsos, el dolor lumbopélvico y las alteraciones neurológicas. Tras la valoración tu fisioterapeuta te corregirá la forma en que estás realizando tus ejercicios Kegel, te confirmará el estado y en caso necesario diseñará un programa de recuperación postparto con ejercicios específicos para tu problema.
La mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución, pero es importante comenzar a tratar cuanto antes.
Del mismo modo, aunque no tengas síntomas y, en general, te encuentres bien, no descartes la valoración fisioterápica para recuperarte de manera adecuada y completa, sobre todo en caso de que estés pensando en un segundo embarazo a corto plazo.
¿En qué consiste una valoración de suelo pélvico?
En Corpore Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico que te realizarán la valoración y te explicarán todo aquello que te preocupa.
Inicialmente realizamos una entrevista en la que nos explicas tu embarazo, tu parto, tus síntomas y los motivos por los que has acudido a nuestro centro. Con todo ello realizaremos una historia clínica.
Después de la entrevista, realzaremos una exploración de abdominal, lumbar y pélvica para ver que todas las estructuras que rodean al suelo pélvico están correctas. Tras ello realizaremos una valoración intracavitaria y específica de suelo pélvico.
Observamos la zona vaginal externa (coloración, tejido, sensibilidad), te solicitaremos toser, empujar para ver la respuesta al esfuerzo. Exploraremos la zona vaginal interna, en la que valoramos que las estructuras del suelo pélvico (tejido, musculatura, vísceras,…) están correctamente y en su sitio. También te pediremos contracción y realizaremos diferentes test para conocer la integridad del conjunto.
Una vez finalizada la valoración, te informaremos, te enseñaremos ejercicios dirigidos en cada caso que deberás realizar en casa. Te explicaremos si en tu caso debes volver a consulta, así como otras pautas a seguir. En cualquier caso, el trabajo debes realizarlo en casa y la recuperación depende de tu constancia.
Puedes aprender a realizar ejercicios hipopresivos para la recuperación de tu suelo pélvico y tu abdomen en nuestros grupos programados en Bilbao. Pero si lo prefieres una fisioterapeuta de nuestro equipo puede enseñarte de manera individual.
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos y noticias. ESKERRIK ASKO!
En el centro de fisioterapia CORPORE de BILBAO estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudarte a una completa recuperación, no dudes en consultarnos cuanlquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu postparto y te orientaremos. Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938.