Uno de los problemas más comunes tras una cesárea, es la aparición de adherencias en la cicatriz.
¿Por que debe tratarse la cicatrización de la cesárea?
Debe tratarse 𝗦𝗜𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘‼️ En Corpore Fisioterapia damos mucha importancia a la buena cicatrización de la cicatriz porque conocemos la importancia y su relación con el correcto funcionamiento a otros niveles como suelo pélvico, dolor irradiado, completa recuperación ginecológica. No es un problema de cicatriz bonita o fea…
Las primeras sensaciones son de hipersensibilidad en la zona, no os sentís cómodas con vaqueros o con roces sobre la zona, puede ser molesta, provocar tirantez o sensaciones alteradas. En muchos casos, no es molesta pero os preocupa la parte estética. Pero no sólo es lo que se ve o se siente en un primer momento, hay que tener en cuenta que la cicatriz no sólo es externa, los planos que deben cicatrizarse no son únicamente lo que vemos o tocamos. Hay cicatriz en planos más profundos, a los que debemos trabajar con ejercicios, técnicas de fisioterapia más profundas o radiofrecuencia si fuera necesario. Cuando una cicatriz no es recuperada de forma correcta pueden formarse fibrosis y adherencias que provoca tensión del tejido, dolor y alteraciones de la función en esa zona y en zonas periféricas. En el caso de cesárea, sobre musculatura perineal y abdominal e irradiación dolorosa hacia lumbar, cadera, ingle, periné o parte anterior de muslo. Además de la molestia, un aumento de tensión puede hacer imposible la recuperación de la función abdominal y nuestro suelo pélvico en el posparto.
👉CONSECUENCIA DE 𝗔𝗗𝗛𝗘𝗥𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗢 𝗙𝗜𝗕𝗥𝗢𝗦𝗜𝗦
– Molestia local o tirantez abdominal.
– Dolor lumbar e irradiación dolorosa
– Debilidad en suelo pélvico.
– Alteración postura global.
– Incompetencia abdominal.
– Estética.
Todo ello se puede 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗼 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 con un 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗮𝘇, respetando tiempos de cicatrización.
La cicatriz debe trabajarse 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼. Sin esperar cuarentena.
✅Al principio el trabajo no será localizado ni sobre la cicatriz〽️, podemos trabajar la 𝘃𝗮𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 de los tejidos. 𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘁𝗲𝘅𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗺𝗮𝘀𝗮𝗷𝗲, 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗮𝘀𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗼 𝗲𝗹 𝗱𝗿𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 serán las primeras herramientas.
✅Pasados esos primeros días, podéis continuar en casa realizando el 𝗮𝘂𝘁𝗼-𝗺𝗮𝘀𝗮𝗷𝗲 que mostramos en el video.
✅Para completar la recuperación, un 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗲𝗷𝗲𝗿𝗰𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗼s, conseguirán rehabilitar la funcionalidad abdominal, evitar secuelas, y utilizar aparatologia (diatermia) mejorando la estética de la cicatriz y del abdomen.
𝗧𝗥𝗔𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 FISIOTERAPIA PARA LA CESÁREA
✔ Masaje cicatrizal.
✔ Fisioterapia y Terapia manual.
✔ Diatermia.
✔ Activación/reeducación abdominal.
✔ Hipopresivos.
✔ Ejercicio control motor lumbopélvico
✔ Kine y acupuntura
👉Las fisioterapeutas de Corpore Fisioterapia Bilbao hemos preparado un video para el autocuidado de la cicatriz en casa. Si tienes dudas con la técnica y forma de realizarlo, solicita una cita con nosotras para una sesión de fisioterapia especializada. Resolveremos todas tus dudas y te enseñaremos, para que puedas realizarlo con toda tranquilidad en tu casa.
En el centro de fisioterapia CORPORE de BILBAO estamos especializadas en fisioterapia uroginecológica, embarazo y postparto. Podemos acompañarte en la preparación y recuperación de tu parto y ayudarte con molestias o complicaciones. No dudes en consultarnos cualquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu embarazo o problema de suelo pélvico. Consúltanos!
Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938 y una fisioterapeuta especializada te orientará.
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien. Síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos de fisioterapia, consejos y noticias sobre nuestro centro. ESKERRIK ASKO!
𝑪𝑶𝑹𝑷𝑶𝑹𝑬 𝑭𝑰𝑺𝑰𝑶𝑻𝑬𝑹𝑨𝑷𝑰𝑨 𝑩𝑰𝑳𝑩𝑨𝑶. 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑪𝒐𝒍𝒖𝒎𝒏𝒂, 𝑺𝒖𝒆𝒍𝒐 𝒑𝒆́𝒍𝒗𝒊𝒄𝒐 𝒚 𝑬𝒎𝒃𝒂𝒓𝒂𝒛𝒐.
☎️94 424 2938
𝒘𝒘𝒘.𝒄𝒐𝒓𝒑𝒐𝒓𝒆𝒇𝒊𝒔𝒊𝒐𝒕𝒆𝒓𝒂𝒑𝒊𝒂.𝒄𝒐𝒎