Esta vez os contaremos cosas sobre está técnica de fisioterapia, coloquialmente conocida como los ¨ganchos» y que se hizo famosa por el ser el remedio que finalmente mejoró la fascitis plantar de Gasol en el Mundial. Desde luego, es indiscutible que en la fascitis plantar aunque dolorosa, «ganchear «es la solución más eficaz pero también se utiliza para tratar muchas otras lesiones en el deportista de élite y en todo tipo de personas.
¿Qué es?
La Fibrolisis Diacutánea es un método de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos.
Este método surgió en los años siguientes a la segunda guerra mundial como consecuencia de la evolución del método de Dr. James Cyriax, el masaje transverso profundo, ya que dentro de los planos de deslizamiento mioaponeurótico profundo, las adherencias y pequeños depósitos úricos y cálcicos son de difícil palpación. De aquí Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco y discípulo de Cyrias, evolucinó la técnica mediante la aplicación de unos ganchos sobre la piel, que permiten un mejor y más preciso acceso a las estructuras patológicas. Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.
¿En qué consiste?
¿En qué consiste?
Por medio de unos ganchos de acero inoxidable aplicados sobre la piel se realiza una tracción con el objetivo de destruir adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre diferentes planos de deslizamiento en tejidos blandos. Las sesiones no son más dolorosas que un tratamiento de la misma lesión de forma manual, sin embargo el gancho nos aporta más precisión y profundidad. La duración es de una hora aunque variable según la zona tratada, y puede complementarse con el resto de técnicas en una misma sesión.
Los efectos principales son:
- Acción mecánica sobre las adherencias fibrosas y los corpúsculos fibrosos que limitan el movimiento entre los planos de deslizamiento. También sobre cicatrices, hematomas, etc.
- Acción circulatoria por estimulación a nivel local de la circulación sanguínea y linfática, con una liberación de histamina en la zona tratada.
- Acción refleja, por inhibición de puntos reflejos.
Contraindicaciones
- Mal estado de la piel: piel diáfana, melanomas, etc.
- Mal estado trófico del sistema circulatorio: fragilidad capilar, varices, adenomas, etc.
- Pacientes con tratamiento anticoagulante.
- Contraindicado en niños y ancianos.
Aplicaciones
- Fascitis plantar
- Tendinitis; epicondilitis (codo tenista), epitrocleitis (codo golfista), Aquiles…
- Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
- Periartritis escápulo-humeral.
- Descarga, liberación muscular tras esfuerzo deportivo.
- Lumbago, dorsalgia, cervicalgia
- Síndrome del piramidal
- Pubalgia
- Miositis
- Adherencias fibrosas que quedan tras grandes hematoma.
- Síndrome compartimental muscular
- Neuralgias; occpitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciatalgia, cubitalgia, etc