El dolor cervical o cervicalgia es el dolor en la región del cuello. El origen más común es el mecánico (exceso de movimiento o contracciones sostenidas en el tiempo, posturas mantenidas como mirar a una pantalla de ordenador).
1. ¿Cuales son las causas del dolor cervical?
-
Mecánico: Es un dolor no continuo, se produce con el movimiento de las cervicales y mejora con el reposo. Como mirar el ordenador, problemas tensionales, estress, impacto, latigazo cervical…Puede dificultar el inicio del sueño. Está causado por degeneración de los huesos, ligamentos. Por sobrecarga y contracturas de las partes blandas. Sintomas del dolor cervical mecánico: Dolor, perdida de movilidad, perdida de sensibilidad. Es un dolor de cabeza que produce mareos, tortículis, perdida de equilibrio.
-
Inflamatorio: Es un dolor continuo, que se aumenta con los movimientos y no mejora con el reposo.
-
Radicular (nervios): dolor continuo que puede aumentar con determinados movimientos. Es un dolor punzante y que se acompaña de parestesias (perdida de sensibilidad),o alodinia (alteración de la sensación de dolor, sensación dolorosa ante un estimulo no doloroso); se extiende por la medula espinal hacia un nervio de alguna extremidad.
2. ¿Qué ocurre cuando el dolor cervical se prolonga en el tiempo?
-
Cervicalgia aguda (tortícolis): Dolor de instauración brusca o rápida (horas) relacionada con movimientos bruscos o forzados, frío o corrientes de aire; frecuentemente aparece al levantarse el paciente por la mañana. Se acompaña de una gran limitación de la movilidad que es muy dolorosa.
-
Cervicalgia subaguda: La instauración del dolor suelen ser lenta y la intensidad moderada o leve, dura semanas o meses, y remite. Puede evolucionar a crónica.
-
Cervicalgia crónica: (superior a 3 meses) Dolor de intensidad moderada o leve pero continuo: dura años. Prácticamente no tiene períodos de remisión total aunque puede oscilar la intensidad. Escasa o nula limitación de la movilidad; resultan dolorosos los movimientos extremos.
3. ¿El dolor cervical se puede extender?
-
Dolor de cabeza causado por las cervicales o Síndrome cérvicocefálico: dolor cervical que se extiende a la parte posterior del cráneo (occipucio),temporal y frente. Se describe como peso, “gorro que aprieta”. Es crónico o a brotes. Se acompaña de síntomas y sensaciones que sugieren un grave problema intracraneal, pero nunca encontramos ningún signo de lesión neurológica.
-
Dolor hacia el brazo o Cérvicobraquialgia: Dolor cervical que se extiende a miembro superior. Puede tener Neuralgia o radiculopatía cérvico-braquial : Dolor cervical que se extiende a miembro superior, con lesión de las raíces nerviosas cervicales, de origen mecánico, inflamatorio. Se produce por una hernia discal, artrosis, infecciones, tumores o traumatismos. Las raíces que con mayor frecuencia se afectan son C7, C6, y C5. Cursan con dolor cervical que se extiende a miembro superior, como tal dolor y/o perdida de sensibilidad (parestesias), hasta los dedos de la mano.
4. ¿Puede el dolor cervical provocarme cefalea o vértigos?
Las cefaleas causadas por dolor cervical o (dolor de cabeza cervicogénico) es el dolor de cabeza cuyo origen/causa está en las cervicales. Es un dolor que asciende desde la región cervical hacia la cabeza. Puede ser una combinación de dolor cervical y de cabeza. Una cefalea cuyas características principales son la unilateralidad, es decir, dolor en un lado del cuello que se extiende hacia una o más áreas de la cabeza.
Se inicia en la región cervical alta o suboccipital (parte baja y posterior del cráneo) para después referirse a la región frontotemporal (en la frente y temporal) del mismo lado.
Puede convertirse en cervicalgia crónica cuando existe una “sensibilización central”. Cuando esto ocurre los mecanismos centrales cobran mayor importancia que la aferencias nociceptivas periféricas y eso debe traducirse en un cambio en el abordaje terapéutico. Esta situación ocurre en los latigazos cervicales.
Otros síntomas que pueden aparecer como consecuencia del dolor cervical:
- Alteración de sensibilidad en la cabeza que se describe como hormigueos, quemazón, electricidad, acorchamiento.
- Vértigos, mareos, inestabilidad a la marcha, pérdidas de equilibrio
- Alteración del sonido (acúfenos, hipoacusia)
- Dificultad para tragar,…
5. ¿Se puede tratar con fisioterapia en cervicalgia o dolor cervical?
Se puede tratar y es muy importante comenzar el tratamiento lo más rápido posible, para evitar que se cronifique el dolor y para evitar que se extienda hacia otras partes del cuerpo.
- Terapia Manual.
- Osteopatía y técnicas manipulativas.
- Punción seca.
- Técnicas Miotensivas.
- Relajación Miofascial.
- Ejercicios para el dolor cervical. Tu fisioterapeuta te enseñara ejercicios y estiramientos específicos de los músculos que tras su valoración considere afectados. Además el fisio podrá asesorarte sobre medidas preventivas y de mejora tanto en tu puesto de trabajo como hobbies para en la medida de lo posible evitar recaídas.
Para aliviar el dolor cervical de forma urgente tienes que actuar en dos pasos: alivio temporal del dolor y tratamiento del origen del dolor. No tiene sentido que alivies el dolor con un analgésico o antiinflamatorio y que no trates el verdadero origen de este.
El tratamiento farmacológico para cervicalgia solo producirá un alivio temporal, con lo que no te preguntes qué tomar para el dolor cervical, sino que debes comenzar el tratamiento con tu fisioterapeuta lo antes posible para evitar cronificar el dolor cervical.
En CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier duda relacionada con las opciones de tratamiento de fisioterapia en cervicalgia o dolor cervical.
Sin ningún compromiso llamanos al 94 424 29 38 o escribe un mail a info@corporefisioterapia.com. Estaremos encantados en ayudarte y asesorarte sobre esta, otras lesiones o cualquiera de las demás técnicas que ofrecemos para tu recuperación.
http://www.corporefisioterapia.com
Conoce nuestro equipo de fisioterapeutas AQUI
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, ofertas y noticias. ESKERRIK ASKO!