Cada vez son más las mujeres que son derivadas a nuestro centro de fisioterapia Corpore en Bilbao para rehabilitación del suelo pélvico por su ginecólogo o matrona tras un parto. Por esto cuando oímos hablar de problemas y disfunciones de suelo pélvico, tendemos a pensar en un post-parto y en su secuela más común, un desgarro o debilidad de la musculatura que nos provoca incontinencia urinaria. Sin embargo debemos saber que hay muchas mujeres que sin haber pasado por un embarazo o parto, sufren las consecuencias de un problema totalmente opuesto: la hipertonía de suelo pélvico, o lo que es lo mismo, tener demasiada tensión en la musculatura perineal.
Los músculos del suelo pélvico, como cualquier otro músculo en nuestro cuerpo pueden sufrir tensiones, en ocasiones se nota esa sensación de tensión pero otras mujeres únicamente notan el dolor durante las relaciones sexuales. Además la hipertonía en la musculatura del suelo pélvico puede provocar otros síntomas, como estreñimiento que no siempre se relaciona con causa pélvica.
Síntomas de hipertonía
• Dolor durante o después de las relaciones sexuales, “dispareunia”.
• Dolor inespecífico de la zona pélvica, lumbar o genital.
• Estreñimiento y dolor en la defecación.
• Dolor en la micción o sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
• Dolor en la zona lumbar o la zona pélvica, en las caderas, área genital o recto.
Causas de hipertonía
Parto instrumental o traumático, con desgarro o episiotomía. Normalmente las molestias provocadas en estos casos mejoran con la recuperación y cicatrización. Sin embargo hay casos en los que día a día algunas actividades cotidianas o la reanudación de las relaciones sexuales nos produce dolor. Cuando sentimos dolor la musculatura responde contrayéndose, lo que aumenta la tensión y por tanto provoca hipertonía. Esta misma respuesta se da si tenemos miedo, por tanto el miedo a sufrir ese dolor aún incrementará más la tensión. Este es un círculo vicioso en el caso de nuestra sexualidad que puede afectar a nuestra relación de pareja y aumentar con cada intento en el tiempo. Hemos visto y tratado casos en Corpore Fisioterapia, de mujeres que han llegado a tener desgarros.
Causa mecánica. Descompensaciones en cadera, lesiones pélvicas y patología en columna lumbar puede provocar un aumento de tensión en musculatura de suelo pélvico.
Causa psicológica. Todo el mundo ha sufrido en algún momento como el estrés y la ansiedad aumentan la tensión muscular. Pero además en este caso también hay que añadir los traumas y antecedentes psíquicos.
Tratamiento
Fácil, relajar la musculatura hipertónica. Fácil? Los resultados en estos casos son excelentes y la fisioterapia ya ha demostrado su eficacia en las disfunciones sexuales. http://www.consejosdefisioterapia.org/la-fisioterapia-demuestra-su-eficacia-en-el-tratamiento-de-las-disfunciones-sexuales/
Lo principal es el tratamiento de la causa. Un fisioterapeuta especializado en pelviperineología, diagnosticará y utilizará varias técnicas para facilitar la relajación muscular, mejorar la circulación sanguínea y la movilidad en la región pelviperineal, ajustar desequilibrios posturales, así como para aumentar la abertura vaginal y desensibilizar la zona.
El tratamiento de la musculatura perineal se basa principalmente en técnicas fisioterápicas manuales en los puntos musculares dolorosos, técnicas miofasciales y osteopatía para tratar la pelvis en su conjunto y técnicas de relajación. En episiotomías o desgarros buscaremos y trataremos las adherencias en la cicatriz. En Corpore Fisioterapia enseñamos ejercicios para que la paciente pueda realizarlos también en casa, en estos casos es imprescindible complementar de esta forma el tratamiento.
Respiraciones diafragmáticas, es una técnica y ejercicio de respiración que pone especial atención en el movimiento del diafragma para conseguir una respiración profunda. La respiración tiene un gran impacto sobre nuestro suelo pélvico sino es la adecuada.
Respiraciones diafragmáticas, ejercicios de kegel inverso, core y trabajo abdominal son algunos de los ejercicios que enseñaremos para realizar en casa.
Cuando hablamos de fisioterapia y recuperación de problemas de suelo pélvico pensamos en ejercicios de Kegel y la idea de ejercitar y fortalecer esos músculos, pero lo que no es tan conocido es que en algunos casos los ejercicios de Kegel no sólo no son necesarios, sino que están completamente contraindicados y la hipertonía es uno de esos casos.
Ni los ejercicios de Kegel son para todo el mundo ni todo el mundo los realiza correctamente. En este caso, te enseñaremos a realizar ejercicios de kegel inversos. La habilidad de relajar conscientemente los músculos del suelo pélvico es una parte crítica que debe cumplir cualquier programa de rehabilitación antes de intentar conseguir que estos músculos recuperen su función y se liberen del dolor que les causa un exceso de tensión.
Trabajar nuestra faja abdomial, mediante ejercicios de core o abdominales hipopresivos, según lo indicado en cada caso es fundamental. Por supuesto, suprimir los abdominales tradicionales si los realizabas. Estos abdominales que hemos realizado durante tantos años están contraindicados en mujeres. Ejercitar el sonido de la S, nos ayuda a coordinar la contracción de nuestros abdominales.
Valoramos también tu columna y pelvis, en busca de la posible causa mecánica de la hipertonía y en caso de diagnostico lo trataremos con la terapia y técnica de fisioterapia y/o osteopatía más adecuada en cada caso, compensando tu postura y recuperando cualquier lesión muscular o esquelética a este nivel. No hace falta decir, que sin tratar la causa no sirve de nada el tratamiento de un síntoma pues volveríamos al mismo estado en breve.
En caso de existir un origen psicológico, será indispensable el trabajo multidisciplinar de fisioterapeuta y psicólogo.
Este es un problema bastante común así que si crees que lo padeces lo más aconsejable es que acudas a un fisioterapeuta especializado que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente tu problema. Sea cuál sea la causa de tu hipertonía recuerda que el dolor y el miedo a las situaciones en las que lo padecemos, como las relaciones sexuales, nos provoca mayor tensión muscular, por lo que un retraso en el tratamiento incrementará tu problema.
Qué debemos evitar para conseguir rebajar la tensión de nuestro suelo pélvico
En general y una vez que los síntomas de hipertonía del suelo pélvico han aparecido, debemos eliminar las actividades que pueden agravar el problema:
• Los ejercicios de Kegel.
• Los ejercicios abdominales.
• Ropas apretadas.
• Malas posturas habituales.
En el centro de fisioterapia CORPORE de BILBAO estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudarte a una completa recuperación. No dudes en consultarnos cualquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu problema de suelo pélvico. Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938 y una fisioterapeuta especializada te orientará.