¿Cuándo realizar una valoración de tu suelo pélvico?
Post Maternidad
Bien sea tras un parto vaginal o cesárea, es recomendable realizar una valoración de todo el complejo abdomino-pélvico, tanto abdomen como el periné, para conocer su estado, su funcionalidad y de esta forma comenzar la recuperación postparto manera segura y sin riesgos. Se tiende a pensar que en el caso de cesárea no es necesario valorar el suelo pélvico, de la misma forma que en el parto vaginal se da menos atención al abdomen. En ambos casos el embarazo, con sus cambios hormonales, el aumento de la carga sobre el periné y la distensión abdominal es causa de disfunción por si mismo.
Una completa valoración nos permitirá recomendarte el cómo recuperarte de manera segura. Tener en cuenta tu objetivo y tus rutinas de vida, deporte…. para aprobar tu vuelta y readaptación sin riesgos. En caso necesario, elegir y diseñar una pauta específica de ejercicios y pautas o asesorarte sobre las técnicas de fisioterapia con las que podemos ayudarte en tu rehabilitación.
Menopausia
Los cambios hormonales en la mujer, (menopausia u otros) con causa de la aparición de sintomatología a nivel de suelo pélvico, bien sea por la pérdida de tono muscular o la degeneración de los tejidos. En esta etapa, será importante trabajar para compensar y evitar que los cambios nos repercutan y limiten nuestras actividades.
Deportistas de alto Impacto
Aquellas mujeres que realicen ejercicios de alto impacto o hiperpresivos deberían cerciorarse del buen estado, y sobre todo de la buena activación tanto de su abdomen y suelo pélvico durante la ejecución de los ejercicios y las cargas, evitando así daños a largo plazo. En muchas ocasiones en un inicio no hay sintomatología, pero a medida que se van aumentando el peso, o la intensidad del ejercicio aparece incontinencia, sensación de presión e incluso dolor. Es entonces, cuando la deportista es consciente del tiempo que lleva entrenando, haciendo Crossfit, running o fitness, mientras estaba lesionando su periné.
Incontinencia, pérdidas o sensación de urgencia.
La valoración completa en fisioterapia, no sólo periné sino abdominal, comprobar la funcionalidad, la sinergia muscular, cómo se comportan y activan y conocer la causa del problema para asesorarte en las técnicas indicadas en cada caso. En Corpore Fisioterapia Bilbao, habitualmente encontramos casos en los que la musculatura de suelo pélvico no es la causa de la incontinencia de orina, y por esta razón recuperaciones a base de ejercicios de kegel no darán resultados. Es imprescindible conocer la causa y en base a ello comenzar a trabajar con una y otra técnica.
Dolor Pélvico o perineal
Consulta con un fisioterapeuta especializado si sufres dolor pélvico, dolor en la vulva. Una exploración podrá ayudarte a mejorar la sintomatología a este nivel.
Dispareunia, Vaginismo y disfunciones sexuales
La valoración de tu periné es clave para descartar causas físicas en sexología. No dudes en confiar en la fisioterapia y las herramientas que puedan ayudarte y acompañar a manejar tu problema.
Sensación de pesadez o bulto.
A través de la fisioterapia pelviperineal podemos trabajar la musculatura del suelo pélvico, aumentando su tono y su capacidad de sujección en caso de prolapsos. Tanto si existe un prolapso de vejiga (cistocele), útero (histerocele) o recto (rectocele), los abdominales hipopresivos nos ayudan a que las vísceras recuperen su posición, alivia la sintomatología y nos permite ganar calidad de vida.
Incluso en prolapsos en que la cirugía es imprescindible, como grado 3, un trabajo con fisioterapia previa a la intervención mejora claramente la recuperación y el resultado.
Una vez realizada la intervención quirúrgica, la fisioterapia es fundamental para acelerar la recuperación, disminuir la inflamación, y mejorar la funcionalidad del suelo pélvico, evitando así disfunciones a futuro.
En Corpore Fisioterapia Bilbao, estamos especializadas en el tratamiento de Suelo Pélvico.
No dudes en consultarnos cualquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu suelo pélvico.
Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938 o escríbenos por WHATSAPP y una fisioterapeuta especializada te orientará.