Esta parte de nuestro cuerpo se conoce sobre todo en mujeres durante el embarazo y el parto, pero ¡los hombres también tienen suelo pélvico!
Anatómicamente es diferente que en la mujer y por esta diferencia su disfunción es menos habitual en los hombres.
¿Para qué sirve el suelo pélvico en hombres?
- Soporte de órganos pélvicos y abdominales: al localizarse en la base de la pelvis, el periné masculino genera apoyo y estabilidad en la vejiga, próstata y recto, previniendo prolapsos y descensos pélvicos.
- Controla la micción: estos músculos envuelven la uretra (conducto de salida de la orina al exterior del cuerpo) y se contraen para cerrarla y así evitar fugas de orina involuntarias. También, es importante conseguir una relajación óptima para que el chorro de la micción sea fuerte y continuo, permitiendo así el correcto vaciado vesical y evitar infecciones.
- Sexual: Jugará un papel importante en el control de la erección y la eyaculación, controlando el tono necesario en cada momento y así permitir una buena calidad de la función sexual.
- Estabilidad postural: Conoces el CORE? Son el conjunto de músculos que trabajan en equipo para mantener la postura y la estabilidad del cuerpo. La musculatura del suelo pélvico son parte de este equipo.
- Control anal y defecatorio: Su contracción y relajación permitirá y controlará este proceso.
¿Qué lesiones sufren los hombres en su suelo pélvico?
Posiblemente la lesión más conocida en hombres es el atrapamiento por compresión del nervio pudendo. Además, cada vez se normaliza más que los hombres acudan a recuperar su periné tras cirugías de próstata e intervenciones abdomino-pélvicas.
Menos conocidos son los casos de disfunción, ya sea por debilidad muscular (hipotonía) o por un exceso de tensión en sus tejidos (hipertonía). Las causas son muchas, desde mala gestión de presiones abdominales en esfuerzos y/ deportes de impacto, traumatismos, sobrecarga y tensión en músicos, tos crónica, infecciones recidivantes…. Son muchas las situaciones en las que se puede generar una gran alteración en la calidad de vida, llegando a poder sufrir dolor pélvico agudo, muy invalidante y que puede convertirse en crónico, o haciendo que se repitan ciclos con episodios de tensión y dolor pélvico.
¿Cómo es la primera consulta de fisioterapia de suelo pélvico en hombres?
Una pequeña entrevista en la primera consulta nos ayuda a descifrar la historia clínica, la evolución y el motivo de consulta.
Despues valoraremos de forma global la pelvis, la respiración y el abdomen.
Para la exploración de fisioterapia de la musculatura del suelo pélvico, se realiza una palpación externa de la zona perianal y un tacto rectal; el tacto rectal siempre se realizará de manera indolora y consentida y, en los casos en los que haya dolor intenso en la zona anal, se trabajará de manera externa.
Si consideramos que es necesario nos ayudamos de el ecógrafo que nos servirá también para explicar una correcta activación.
¿Cuáles son los síntomas de una disfunción del suelo pélvico masculino?
- Dolor al orinar (con cultivos negativos en infecciones de orina)Aumento de la frecuencia miccional (con cultivos negativos en infecciones de orina)
- Dolor testicular
- Dolor peneano
- Chorro entrecortado y débil (descartando patología prostática e infecciones de orina)
- Dificultad de vaciado vesical (descartando patología prostática)
- Pérdidas de orina y goteo postmiccional
- Dificultad para mantener la erección
- Disminución de la fuerza eyaculatoria
- Disminución en la intensidad del placer sexual o ausencia de orgasmos
- Dolor lumbar
- Sensación de tener la pelvis inflamada
Tratamiento de fisioterapia
Desde la fisioterapia también se realiza tratamiento especializado del suelo pélvico en hombres existiendo diversas técnicas y métodos para ayudar en la recuperación funcional. Ejercicios de Kegel, ejercicio terapéutico abdominopélvico, hipopresivos, biofeedback, neuromodulacion, EMS punción seca, terapia manual, electroestimulación, radiofrecuencia, ondas de choque y cambios conductuales para mejorar hábitos relacionados con la salud pélvica.
La fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar notablemente la incontinencia, reducir el dolor pélvico en las prostatitis abacterianas, reducir los síntomas de urgencia miccional y mejorar la función eréctil
En Corpore Fisioterapia Bilbao estamos especializadas en Rehabilitación de Suelo Pélvico. Contamos con fisioterapeutas especialistas en la recuperación del periné masculino y dolor crónico.