El Text-neck consiste en un trastorno muscular que afecta a la columna vertebral y aumenta la tensión del cuello y la rigidez de los hombros, provocando lesiones degenerativas que aparecen prematuramente en personas jóvenes por mirar constantemente hacia abajo cuando usan dispositivos tecnológicos y empieza a ser una epidemia.
Según últimos estudios en España cada persona pasa pegada al teléfono una media de entre dos y tres horas al día. Y es que ya lo dice Enric Puig Punyet, experto en adicción a la Red y doctor en filosofía «Internet es una droga socialmente normalizada».
Además de los efectos sociales, psicologicos, emocionales, de pareja y pedagógicos que provoca esta adicción, existen otros efectos físicos que pueden tener consecuencias irreparables para la vida de las nuevas generaciones. Los problemas de columna, derivados de las malas posturas a las que sometemos nuestra espalda y a nuestro cuello cada vez que usamos el móvil, es el conocido como Text Neck. Hace referencia al «cuadro de síntomas músculo-esqueléticos detectados tras el uso prolongado de dispositivos móviles inteligentes que fuerzan a la columna cervical a adoptar una postura patomecánica o lesiva».
Además de este dolor en el cuello que se detecta como primer aviso, y que no tarda en trasladarse a los hombros y la espalda, el Text neck, a la larga, también puede provocar un desvío de nuestra columna vertebral, estrés muscular, pinzamiento nervioso, hernias de disco y hasta una reducción del 30% de nuestra capacidad pulmonar. Ya hemos explicado en otras ocasiones la relación de cervicalgia con cuadros de vértigos, cefalea y problemas neurológicos añadido al desgaste prematuro, degeneración y dolor muscular.
La cabeza humana tiene un peso de 4,5 – 5Kg, a medida que la cervical se flexiona hacia adelante, la presión soportada por la columna se eleva a 12 kg a los 15 grados, y 18 kg a los 30 grados.
En Estados Unidos, la mitad de los jóvenes ha empezado ya a desarrollar los síntomas propios del Tech Neck.
¿Qué podemos hacer?
Recomendamos reducir la exposición que no solo mejorará nuestra cervicalgia, sino nuestra relación social y familiar. Si somos padres, EDUCAR! con el ejemplo, reducir tiempo y buenos hábitos posturales. La media entre los jóvenes y adolescentes es de 4 horas al día de uso en smartphone al día. En CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO te retamos a reducir lo máximo posible y aplicar la siguientes recomendaciones;
- Colocar la pantalla a la altura de los ojos es lo único que puede acabar evitando que todos nosotros acabemos sufriendo Text Neck. Lo indicado para mirar al teléfono, es hacerlo con la columna cervical en posición neutra y elevar la mano en la que lo sujetamos acercándolo al nivel de nuestros ojos.
- No los uses durante más de 15 minutos seguidos, y establece descansos en los que recuperes la postura natural de la cabeza para aliviar la tensión muscular.
- Realiza regularmente ejercicios que favorezcan los hábitos de higiene postural, como yoga o Pilates; te ayudarán a prestar más atención a la postura que adoptas cuando consultas este tipo de dispositivos.
- Mantén un estilo de vida activo, porque el sedentarismo esta asociado al abuso de las nuevas tecnologías, aumentando el riesgo de desarrollar el síndrome del text neck,
- Si el dolor no disminuye o aparece rigidez muscular, consulta con tu fisioterapeuta para un tratamiento precoz, que además te orientará sobre ejercicios específicos para ti.
TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL EN TEXT NECK
Cuando aparece el dolor es conveniente la aplicación de calor durante 20/30 minutos, tres veces al día. Descansa y evita los factores que hemos descrito. Comienza con estiramientos suaves en diferentes direcciones que nos ayudará a disminuir la tensión muscular.
Por supuesto, acude a tu fisioterapeuta cuyo objetivo será restaurar la longitud del músculo que se encuentra acortado por la banda tensa, inactivar puntos gatillo que causan dolor y recuperar la amplitud funcional del movimiento para evitar que una acortamiento muscular desencadene lesiones más graves y permanentes.
Tanto en una cervicalgia aguda como para el crónica, en CORPORE FISIOTERAPIA utilizamos técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía para aliviar el dolor, equilibrar el tono muscular y disminuir las secuelas.
Masoterapia (técnicas manuales), manipulaciones (osteopatía) y movilizaciones, estiramientos, terapia neuromuscular, punción seca (nuestro articulo sobre punción seca) y tratamiento miofascial, acupuntura, kinesiotaping,…
En CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier duda relacionada con las opciones de tratamiento de fisioterapia idóneo en tu caso o lesión.
Sin ningún compromiso llamanos al 94 424 29 38 o escribe un mail a info@corporefisioterapia.com.
Estaremos encantados en ayudarte y asesorarte sobre esta, otras lesiones o cualquiera de las demás técnicas que ofrecemos para tu recuperación.
http://www.corporefisioterapia.com
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOKFACEBOOK o INSTAGRAM si no quieres perderte nuestros artículos, ofertas y noticias. ESKERRIK ASKO!