La ciática…es una de las principales causas de baja y una de las afecciones más incapacitantes.
La ciática hace referencia al nombre de un nervio, el CIÁTICO. De hecho, es el nervio más grande de nuestro organismo. Nace de la unión de la 4º y 5º vértebra lumbar y las tres primeras vértebras del sacro formando un grueso cordón que recorre el muslo por la parte posterior hasta llegar a la rodilla donde se divide en dos ramas llegando hasta el pie. Es el nervio que se encarga de la movilidad y sensibilidad de la musculatura de la parte posterior del muslo y de la pierna.
Los síntomas de una alteración de este nervio ya sea por lesión o compresión suelen ser dolor, hormigueo, adormecimiento o debilidad en toda la pierna que baja hasta el pie, cuyo recorrido podemos seguir con el trazo de un dedo. Dependiendo de la parte del nervio que esté afectada notaremos los síntomas en una región u otra de su trayecto.
Es importante encontrar la causa de ese dolor ciático para decidir la técnica de fisioterapia eficaz en su posterior tratamiento. Nuestro fisioterapeuta realizará las pruebas correspondientes para establecer un diágnostico.
CAUSAS
- Patología discal: protusión del disco o hernia discal que comprime al nervio; el disco intervertebral presiona la raíz nerviosa al salirse de su emplazamiento.
- Fractura de pelvis, hemorragias, tumores: en general, cualquier proceso que comprima al nervio a lo largo de su recorrido.
- Compresión de origen muscular o bloqueo articular a nivel lumbar.
- Síndrome del piramidal: En todo su recorrido el nervio ciático atraviesa y pasa cerca de músculos gruesos y potentes que si están alterados o contracturados pueden comprimir el nervio provocando dolor ciático. Este es el caso del pequelo pero potente músculo piramidal. El nervio ciático atraviesa este músculo de forma que cuando este está contracturado comprime al nervio provocando dolor ciático. Recibe el nombre de «falsa ciática», ya que sus síntomas son similares, sin embargo, en este caso, el dolor no suele bajar más allá de la rodilla y en una verdadera ciática suele llegar hasta el pie.
Este último es un claro ejemplo de la importancia de conocer la causa para obtener resultados en el tratamiento con tu fisioterapeuta, pues en este caso toda la terapia deberá aplicarse en la zona glútea.
TRATAMIENTO
En los casos habituales de ciatalgia que nos encontramos en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO soléis presentaros con dolor en la zona lumbar con sensación de dolor y hormigueo hacia una pierna o ambas que en la mayoría de los casos únicamente llega hasta la rodilla. Aunque el tratamiento será personal e individualizado existen algunas indicaciones válidas que podemos realizar en todos los casos y que nos ayudarán a disminuir el dolor en la fase aguda, primeras 24-72 horas, como por ejemplo:
- Aplicación de calor local; proporciona un efecto relajante y analgésico.
- Reposo relativo. Descansar pero evitar el encamamiento, ni siquiera el principio!!!. Lo ideal es descansar en poscición fetal, nunca boca arriba ni boca abajo y dar pequeños paseos en función de lo que el dolor nos vaya permitiendo.
Pasadas estas 24-72 horas el tratamiento va dirigido al alivio de esos síntomas y recuperación de la causa. Para ello utilizamos diversas técnicas tales como las movilizaciones del sitema nervioso (nervio ciático en este caso) técnicas de masaje, gancheo de la musculatura comprometida, ejercicios activos , estiramientos musculares o la manipulación vertebral buscando el desbloqueo articular. En los casos de sindrome piramidal, el tratamiento es masoterapia y estiramiento de dicho muscúlo y tratamiento de punto trigger, bien de manera no invasiva como con punción seca.
Enseñamos ejercicios específicos a cada caso y persona para buscar la normalización del estado de los músculos que pueden estar provocando la irritación. Porque no todo el trabajo es de los fisioterapeutas, es indispensable acelerar y optimizar la curación con deberes en casa. Son ejercicios de estiramiento y movilidad tanto de la zona lumbar como de la pierna.
Todos ellos son sencillos y se pueden realizar en casa en no más de 10 minutos, aun así, recordamos que en CORPORE programamos asiduamente talleres de estiramiento y espalda sana donde os enseñamos a realizar estos y muchos más de forma correcta. Más información
Estiramiento del piramidal
Estiramientos de los isquiotibiales.
Estiramiento de la musculatura lumbar
Por otro lado es importante el trabajo de prevención de recaídas. Una vez tratado y conocida la causa es fácil hacer pequeños cambios en nuestra rutina para evitar nuevos episodios. Hablamos de ergonomía postural pero también de buenos hábitos. Realizar alguna práctica deportiva, no ser sedentarios. Podemos optar por nadar, o simplemente andar diariamente. Además debemos incluir ejercicios que refuercen nuestra faja abdominal para estabilizar nuestra columna a nivel lumbar. En CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO optamos por PILATES o ABDOMINALES HIPOPRESIVOS . Más información y cursos en (http://www.corporefisioterapia.com/hipopresivos/)
En el centro de fisioterapia CORPORE de BILBAO estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudar a una completa recuperación, contando con un experto equipo de fisioterapeutas formado en todas las técnicas citadas anteriormente para ayudarte en lo que necesites.
Puedes consultar tu caso sin compromiso en el 94 424 2938. http://www.corporefisioterapia.com