Realizar una valoración abdominopélvica postparto completa nos permitirá conocer el estado de la musculatura abdominal, el suelo pélvico y otros aspectos importantes a tener en cuenta. De esta manera, podremos recomendarte un plan de recuperación, con consejos y pautas, corregiremos ejercicios y otras recomendaciones específicas para comenzar cuanto antes a recuperarte.
En caso, de necesitar rehabilitación individualizada planificaremos el tratamiento más adecuado para ayudarte a solucionar tus lesiones.
No importa si has sido madre recientemente o hace tiempo, cualquier momento es ideal para conocer tu estado de salud y empezar a recuperarte. Aunque siempre recomendamos realizarlo lo antes posible, después de la cuarentena, (4 ó 6 semanas después, ya sea parto vaginal o cesárea).
¿En qué consiste la valoración del suelo pélvico posparto?
Revisaremos el suelo pélvico, musculatura abdominal y su funcionalidad. Exploraremos el tono muscular y la fuerza en periné, abdomen y diafragma. Valoraremos el estado de los tejidos, la sensibilidad, cicatrices, adherencias y la posición de vejiga, útero y recto (posibles prolapsos). Evaluaremos tu postura y la mecánica respiratoria. Por último será imprescindible comprobar la competencia abdominopélvica, que tu abdomen se activa correctamente en los esfuerzos y descartaremos diastasis abdominal.
¿Por qué es importante realizar una valoración después de un embarazo y un parto/cesárea?
- Prevención. Para detectar y prevenir a tiempo la aparición de posibles disfunciones como la incontinencia, prolapsos, disfunciones sexuales, y dolor pélvico entre otras.
- Correcta recuperación. Todos los embarazos y partos son distintos. Conocer tu estado nos ayudará a crear un plan específico de recuperación para ti.
- Volver a la rutina. Para saber si tu cuerpo ya está preparado realmente para volver a la rutina habitual de ejercicio y/trabajo. Estar segura es la mejor forma de prevenir lesiones en el futuro y podremos anticiparnos con un trabajo previo.
Servicios y tratamientos para recuperarte
Con la información recogida en la valoración, durante esa misma sesión personalizaremos tu recuperación con consejos, recomendaciones y pautas, corregiremos ejercicios y añadiremos nuevos y específicas para que comiences a realizarlo en tu casa.
Y Valoraremos en caso necesario un programa específico de rehabilitación. Este plan podría contener: Reeducación Abdominopélvica, Abdominales Hipopresivos, Rehabilitación y Fisioterapia Individualizada del Suelo Pélvico, Radiofrecuencia Diatermia (conocido comercialmente como Indiba), electro estimulación, tratamiento de cicatrices…
¿Conoces nuestro packs Post parto y nuestras actividades grupales?