Corpore Fisioterapia Bilbao es un centro especializado que también se dedica al ámbito de la nutrición en Bilbao con nuestra nutricionista. Pero no lo hacemos desde el punto de vista de realización de dietas. Lo que pretendemos es que cambies tus hábitos y realmente comiences un nuevo estilo de vida.
«No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre»
Educación nutricional
¿Quieres mejorar tu alimentación? Te acompañamos en el proceso.
Aprender a comer engloba muchas cosas, como: la selección de alimentos saludables, la elaboración de recetas sanas, hacer una compra saludable, buscar opciones más sanas, disminuir el consumo de alimentos superfluos…
En el proceso de reeducación alimentaria conseguiremos:
- Mejorar tus hábitos alimenticios para adaptarlos a las necesidades de tu cuerpo
- Entender que la comida es disfrutar, es un acto de socialización y nos da placer
- Aprender a reconocer señales de hambre y saciedad
- Sentirnos con más energía
- Aprender nuevas recetas
- Aprender a organizar las comidas que nos facilitaran el día a día
- Trabajar la gestión de las emociones con la comida
Nunca es tarde para alimentarse mejor, aprender nuevas recetas, saber qué es una alimentación saludable y qué es comer de una manera más consciente. ¿Quieres hacer de tu alimentación tu estilo de vida? Si es así, este es tu sitio.
Nutrición en sobrepeso y obesidad
¿Cansado de empezar una dieta nueva cada “x” tiempo? Si terminas siempre en la casilla de salida es que ese no es el camino. Es frustrante y no es nada sano.
El sobrepeso y la obesidad, son condiciones capaces de limitar significativamente el día a día de las personas que las padecen. Causando en muchas de ellas, un alto nivel de frustración a menudo derivado de la falta de resultados tras el seguimiento de multitud de dietas.
Deja de probar las dietas del vecino, del profesor de yoga, del compi del gimnasio… Necesitas una dieta adaptada a ti, a tu estilo de vida, a tus gustos, a tu situación profesional y familiar, a tu vida social… La pérdida de peso tiene que ser un proceso de aprendizaje y perdiendo peso rápido no se aprende; hay que ir haciendo cambios poco a poco y estos hacérnoslos nuestros.
Si padeces sobrepeso u obesidad, trabajaremos mano a mano contigo para que seas capaz de coger las riendas de tu situación y consigas adquirir, y mantener en el tiempo, unos hábitos alimenticios saludables que te permitan aumentar tu bienestar y calidad de vida sin dejar de lado el disfrute que supone comer.
Nutrición en patologías digestivas
Gran parte de los problemas digestivos (cada vez encontramos más casos en consulta), tienen una relación directa con los malos hábitos de alimentación y el aumento del estrés. Si prolongamos esta situación en el tiempo, la probabilidad de que aparezcan problemas de salud aumenta considerablemente.
Si estás cansado de que comer sea un suplicio y tienes continuamente síntomas como gases, hinchazón abdominal, reflujo, ardores, diarreas… La alimentación puede ayudarte a reducir este malestar.
Si ya tienes un diagnóstico, ¡genial! realizaremos la dietoterapia adecuada a él y si estás muy perdido y no sabes por dónde tirar, te ayudaremos a pedir las pruebas necesarias para conseguir mejorar tu salud.
¿En qué casos podemos ayudarte?
- Hernia de hiato
- Reflujo gastroesofágico
- Úlcera gástrica
- Estreñimiento
- Diarrea
- Gases
- Digestiones pesadas
- Helicobacter pilory
- Candidiasis
- Diverticulitis
- Celiaquía
- Intolerancias alimentarias (intolerancia a la lactosa, a la fructosa…)
- Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa)
- Síndrome de intestino irritable (SII)
- Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)
- Déficit de DAO
Nutrición clínica
Los patrones alimentarios actuales dejan mucho que desear, la falta de tiempo para cocinar y organizar las comidas diarias nos lleva, en muchos casos, a una alimentación no muy sana (rica en azúcares, harinas refinadas y grasas de mala calidad) y nada equilibrada (poca fruta y verdura, y rica en proteína animal e hidratos de carbono refinados). Todo ello puede acabar afectando nuestra salud cardiovascular.
La alimentación es uno de los pilares básicos de nuestra salud y bienestar, juega un papel vital en la prevención y tratamiento de distintas patologías para mejorar y prevenir muchos síntomas derivados de éstas.
En Corpore Fisioterapia, podemos ayudarte a adaptar tu alimentación mediante un correcto abordaje dietético-nutricional. Algunos ejemplos de patologías en las que te podemos ayudar son:
- Hipertensión
- Hipercolesterolemia
- Hipertrigliceridemia
- Hipotiroidismo
- Cálculos biliares
- Pancreatitis
- Diabetes
- Anemia
- Hígado graso no alcohólico
- Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, endometriosis…)
Nutrición vegetariana y vegana
¿Te has decidido por una alimentación libre de proteína animal?
Te ayudaremos en la transición, nuestros planes serán adaptados a tu preferencia (vegano, vegetariano, ovolactovegetariano…) y te aportarán todos los nutrientes que necesitas.
Siempre se debe respetar el tipo de alimentación y estilo de vida que has elegido y debe ser:
- Adaptada al tipo de dieta vegetariana que realizas, a tus necesidades energéticas y nutricionales, a tus gustos, a tus horarios…
- Debe cubrir todos tus requerimientos nutricionales y estar adecuadamente suplementada.
- Tanto la cantidad de las raciones como la calidad de los alimentos deben satisfacernos. Al igual que en cualquier pauta dietética, en una dieta vegetariana comer también es un placer.
- Ser vegetariano no es sinónimo de “comer aburrido”. Consumir alimentos de temporada y conocer diferentes tipos de cocción y preparación, permite hacer recetas muy originales, sabrosas y nutritivas.
Nutrición en el embarazo
El embarazo es una etapa muy especial para toda mujer, tiene una vida formándose y creciendo en su interior durante 9 meses.
Durante este periodo, sufrirá numerosos cambios hormonales, fisiológicos…, que junto a unas necesidades nutricionales diferentes, hacen que la alimentación tenga una gran importancia durante esta etapa de la vida. Ya que no sólo repercute en su salud, sino también en el correcto crecimiento y desarrollo fetal.
Cada fase del embarazo, incluso cuando estamos planteándonos quedarnos embarazadas, requiere unas necesidades nutricionales concretas, tanto para la madre como para el futuro bebé. Por eso, hay que darle la importancia que tiene y si estás embarazada o te estás planteando estarlo, es recomendable que tu dieta esté adaptada a este nuevo estado fisiológico ya que tus requerimientos nutricionales van a variar.
Hay muchos factores que crean confusión como “cuanto peso tengo que coger”, que nutrientes son importantes, el miedo a la diabetes gestacional, alcohol, metales pesados del pescado, toxiinfecciones alimentarias, higiene en la manipulación de los alimentos…
Como que cada mujer y cada embarazo son distintos, se necesita un plan individualizado. Es por eso que nos adaptamos a tus necesidades y a tus gustos.
Si estas embarazada o tienes intención de quedarte embarazada, no dudes en pedir una cita con la nutricionista del centro para que te oriente en todo aquello que necesites con respecto a la alimentación en esta nueva etapa.
Nutrición en la madre lactante
La leche materna es el mejor alimento que existe para los lactantes. El volumen de leche materna varía ampliamente, y los nutrientes presentes en esta proceden de la dieta de la madre o de sus reservas de nutrientes.
Cualquier mujer lactante ya sea sedentaria, delgada, obesa, deportista, no coma pescado… puede dar el pecho. Las variaciones de la dieta de la madre pueden cambiar el perfil de los ácidos grasos y algunos micronutrientes, pero no se relacionan con la cantidad de leche ni con su calidad. Por todo esto, no debemos convertir la alimentación en un nuevo obstáculo para la lactancia, pero sí que es verdad que la lactancia plantea necesidades nutricionales especiales para la madre, principalmente debido a la pérdida de nutrientes a través de la leche materna. Para conseguir un buen estado nutricional de la madre lactante durante su lactancia, la mujer tiene que aumentar la ingesta de nutrientes.
Si eres madre lactante y tienes dudas sobre tu alimentación en esta etapa, no dudes en pedir una cita con la nutricionista del centro para que te oriente en todo aquello que necesites con respecto a la nutrición en la lactancia.
Nutrición y salud hormonal femenina
Cuando hablamos del ciclo menstrual muchas veces las mujeres damos por normales cosas que no lo son, simplemente por el hecho de que nos han dicho que son así. En consulta trabajaremos desde la nutrición los desajustes hormonales más comunes:
- Amenorrea hipotalámica
- Hiperprolactinemia
- Hipotiroidismo
- Síndrome del ovario poliquístico
- Envejecimiento folicular
El ciclo menstrual es un signo vital, conocerlo nos ayudará a entender mejor nuestro cuerpo y nuestras necesidades.