Todos somos conscientes de las malas posturas que adoptamos en nuestro puesto de trabajo. Nos lo han dicho. Nos damos cuenta. Y lo sabemos por el dolor que nos llevamos a casa a diario. También sabemos que no es algo únicamente postural, sino que las jornadas con acumulación de carga de trabajo, y/o mayor estrés, este dolor es mayor pudiendo incluso a provocarnos mareo, sensación de inestabilidad o dolor de cabeza.
Pero, y en vacaciones? Qué factores pueden estar provocando esta molestia en la zona del cuello y/o nuca?
-
En primer lugar el móvil: Mirar hacia abajo, flexionando la cervical a diferentes grados con pérdida de la lordosis cervical conduce a un aumento exponencial de la fuerza y la presión sobre nuestra columna cervical. La cabeza humana tiene un peso de 4,5 – 5Kg, a medida que la cervical se flexiona hacia adelante, la presión soportada por la columna se eleva a 12 kg a los 15 grados, y 18 kg a los 30 grados. Esta tensión puede conducir a un desgaste prematuro, degeneración y dolor muscular. Lo indicado para mirar al teléfono, es hacerlo con la columna cervical en posición neutra y elevar la mano en la que lo sujetamos acercándolo al nivel de nuestros ojos.
-
Hemos comenzado hablando de las malas posturas que adoptamos con el ordenador en el trabajo, pues que decir sobre las que adoptamos con el portátil fuera de la oficina. En vacaciones, lo utilizamos en cualquier sitio, cuando el uso es para ocio ni tan siquiera utilizamos una mesa. Pasamos horas con el portátil en el sofá, en la cama, suelo…. Si bien es casi imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo y corregir las malas posturas.
-
Evita la postura inocente de sacar el brazo por la ventanilla al conducir, mientras se disfruta de la brisa y del paisaje. Este desequilibrio postural además de dolor cervical puede producir tendinitis del supraespinoso.
-
Cuidado con el sobrepeso de maletas. Esta situación puntual y rápida puede acabar sobrecarga muscular a nivel cervical y/ o lumbalgia. La solución de arrastras maletas con ruedas puede ser válida cuando no tengamos que recorrer demasiada distancia, puesto que la sobrecarga puede trasladarse a hombro y muñecas y al lado del cuerpo que acarrea el peso. Si utilizas maletas con ruedas, procura caminar sin rotar el tronco, mira recto hacia delante.
-
Si eres viajero de mochila, procura que tenga las bandas acolchadas y con un peso bien repartido en su interior.
-
Cuando cambiamos de cama y almohada, nuestro cuello se puede quejar. Ya en muchos hoteles y casas rurales puedes elegir el tipo de almohada que quieres. Si no es así, recuerda que una almohada tiene que tener la altura para acoplarse a nuestro cuello. Si la almohada es muy alta o muy baja, es preferible que la sustituyas enrollando algunas toallas a la altura que necesitas y meterlas dentro de la funda.
-
Cuando la almohada no es correcta además aumenta la tensión a nivel de mandíbula en las personas con bruxismo y este problema ya sabemos que causa tensión y dolor en cuello a quienes que lo padecen. En estos casos, especial atención a elegir almohada adecuada y sobre todo, no olvides tu férula de descanso nocturno.
Cuando aparece el dolor es conveniente la aplicación de calor durante 20/30 minutos, tres veces al día. Descansa y evita los factores que hemos descrito. Comienza con estiramientos suaves en diferentes direcciones que nos ayudará a disminuir la
tensión muscular.
Por supuesto, acude a tu fisioterapeuta para iniciar un tratamiento precoz cuyo objetivo será restaurar la longitud del músculo que se encuentra acortado por la banda tensa, inactivar puntos gatillo que causan dolor y recuperar la amplitud funcional del movimiento para evitar que una acortamiento muscular desencadene lesiones más graves y permanentes.
Tanto en una cervicalgia aguda como para el crónica, en CORPORE FISIOTERAPIA utilizamos técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía para aliviar el dolor, equilibrar el tono muscular y disminuir las secuelas.
-
Masoterapia (técnicas manuales), manipulaciones (osteopatía) y movilizaciones, estiramientos, terapia neuromuscular, punción seca (nuestro articulo sobre punción seca) y tratamiento miofascial, acupuntura, kinesiotaping,…