Aunque la lumbalgia es la complicación más conocida y la que más temeis en el embarazo, en nuestra experiencia (y llevamos mas de 15 años tratando embarazadas en Bilbao) podemos deciros que no es la más frecuente.
Actualmente las embarazadas son mucho más activas que hace décadas y esto reduce significativamente las lumbalgias durante esta etapa. Sin embargo, incluso manteniendo nuestro entrenamiento, estas molestias pueden ser debidas a múltiples factores, biomécanicos, hormonales, musculares, vasculares, etc…
El embarazo es un periodo de profundos cambios anatómicos y fisiológicos, ya que la mujer no solamente cumple la función de albergar el bebé, sino también se somete a adaptaciones corporales y hormonales que pueden influir en el d0l0r lumbar.
AUMENTO DE PESO
Suele ser entre 8-15kg. Un aumento excesivo podría ser un importante factor de riesgo para las lumbalgias.
Cambia el centro de gravedad corporal y la embarazada debe experimentar modificaciones biomecánicas en columna y la pelvis.
CAMBIOS POSTURALES, MUSCULARES Y ARTICULARES
La pelvis se posiciona en anteversión y por ello se sobrecargan los músculos extensores de la cadera, abductores, psoas ilíaco, los músculos de pié y tobillo.
También aumenta la lordosis lumbar que genera sobrecarga muscular, en las articulaciones facetarias, ligamentos, cápsula articular.
Puede darse un aumento de la cifosis dorsal con un ascenso del recorrido diafragmático y aumento del ángulo costal.
Encontraremos la musculatura abdominal distendida, con diástasis de rectos fisiológica.
LAXITUD ARTICULAR
El aumento de la hormona relaxina provoca una mayor laxitud en músculos y ligamentos que será necesaria para adaptar el crecimiento uterino y facilitar el parto.
Esta hiperlaxitud podría generar inestabilidad articular y generar molestias lumbo-pélvicas.
ADAPTACIONES VISCERALES
El crecimiento uterino genera un desplazamiento y adaptación de los órganos abdominales
La progesterona y los estrógenos generan un enlentecimiento del peristaltismo, pudiendo generar molestias o dolor lumbar. Las vísceras pélvicas como el útero se insertan sobre la pelvis y lumbares, pudiendo generar tracción durante el crecimiento uterino.
CAMBIOS ENDOCRINOS, METABOLICOS, VASCULARES, CARDIOPULMONARES, INMUNOLÓGICOS, OSMOLARIDAD…
Aumenta entre un 30%-50% el volumen de sangre y entre 10-15 latidos por minuto nuestro ritmo cardiaco. La presión sanguínea disminuye. Y otras adaptaciones que se dan en el sistema respiratorio, inmunológico pueden influir en la percepción del d0I0r.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
- Prevención. Movimiento!! Ejercicios de movilidad en pelvis, caderas, columna…
- Reforzamiento de musculatura que nos de estabilidad y compensar los cambios posturales. Glúteos, faja abdominal, rotadores de cadera…
- Tratamiento. A menudo tenéis dudas sobre la posibilidad de tratar con fisioterapia en la embarazada. Claro! La terapia manual será una de las primeras opciones sin contraindicaciones en la embarazada, existiendo técnicas específicas con las que un fisioterapeuta especializado podrá ayudarte. Además te enseñará ejercicios y estiramientos personalizados en tu caso.
En Corpore Fisioterapia Bilbao somos fisios especializadas en Fisioterapia Obstétrica. Si tienes dudas sobre el tratamiento de fisioterapia indicado en tu caso Llámanos y consulta sin compromiso.