¿Quieres reír sin temor a las pérdidas de orina, controlar tu vejiga, mejorar tu vida sexual, prevenir un prolapso, el debilitamiento del suelo pélvico o simplemente sentir tu cuerpo como antes de haber tenido hijos o haber pasado por una histerectomía?
La mayoría de las disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria, incontinencia anal, fecal o de gases, prolapso, dolor en la cicatriz de la episiotomía, disfunción eréctil, diástasis, etc.) tienen solución, pero no siempre las bolas chinas, los ejercicios de Kegel o los abdominales hipopresivos son aconsejables para todo el mundo sin haber realizado una valoración previa.
Tras haber sido madre o alcanzar una determinada edad, te dicen que es normal padecer algún tipo de incontinencia, prolapso, relaciones sexuales poco intensas… pero….NO es algo normal, ni algo con lo que debas convivir el resto de tu vida.
Aunque haya pasado mucho tiempo desde que fuiste madre(meses o años), las disfunciones del suelo pélvico se tratan y tienen una altísima tasa de probabilidad de mejoría y solución si se encuentra la ayuda y guía adecuadas.
Ponerte una compresa el resto de tu vida NO es la solución.
Si no se tratan, las disfunciones abdominopélvicas, aunque sólo sean unas gotitas de pis que se escapan muy de vez en cuando, suelen empeorar y pueden acabar muy probablemente en una cirugía.
Las disfunciones del suelo pélvico se tratan, se mejoran y, en muchísimos casos, con la ayuda y guía adecuadas, se solucionan
Si sabes cómo realizar los ejercicios de Kegel y has intentado mejorar tu problema pero no te han funcionado, sigue leyendo…
¿Cuándo deberías acudir a una valoración e suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado?
- Notas pérdidas de orina o sensación de clara debilidad al realizar esfuerzos (toser, cargar,estornudar, reír, correr…).
- Ncesidad de apresurarte para ir al servicio cuando sientes ganas de hacer pis.
- Dificultado o imposibilidad de contener los gases.
- Existencia de escapes fecales.
- Sufres dolor lumbo-pélvico crónico.
- Deseas quedarte embarazada pronto tras un parto.
- Tienes dolor en las relaciones sexuales o imposibilidad para retomarlas en el postparto, puedes notar incluso molestia a la palpación si existe una cicatriz engrosada y/o adherida.
En cualquier caso, tras haber dado a luz y pasadas las 6 semanas tras el parto es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Realizará una exploración y valoración aunque no te encuentres en ninguna de las siguientes situaciones, para asegurar una completa recuperación de tu periné que no ocasione problemas en el futuro, permitiendote recuperar y disfrutar de todas las actividades que realizabas antes de ser amatxu con normalidad.
La Fisioterapia puede ayudarte a revertir muchas de las complicaciones que pueden aparecen tras dar a luz: como la incontinencia urinaria, anal y de gases; la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales); los prolapsos, el dolor lumbopélvico y las alteraciones neurológicas. Tras la valoración tu fisioterapeuta te corregirá la forma en que estás realizando tus ejercicios Kegel, te confirmará el estado y en caso necesario diseñará un programa de recuperación postparto con ejercicios específicos para tu problema.
La mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución, pero es importante comenzar a tratar cuanto antes.
¿En qué consiste una valoración de suelo pélvico?
En Corpore Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico que te realizarán la valoración y te explicarán todo aquello que te preocupa.
Inicialmente realizamos una entrevista en la que nos explicas tu embarazo, tu parto, tus síntomas y los motivos por los que has acudido a nuestro centro. Con todo ello realizaremos una historia clínica.
Después de la entrevista, realizaremos una exploración de abdominal, lumbar y pélvica para ver que todas las estructuras que rodean al suelo pélvico están correctas. Tras ello realizaremos una valoración intracavitaria y específica de suelo pélvico.
Observamos la zona vaginal externa (coloración, tejido, sensibilidad), te solicitaremos toser, empujar para ver la respuesta al esfuerzo. Exploraremos la zona vaginal interna, en la que valoramos que las estructuras del suelo pélvico (tejido, musculatura, vísceras,…) están correctamente y en su sitio. También te pediremos contracción y realizaremos diferentes test para conocer la integridad del conjunto.
Una vez finalizada la valoración, te informaremos, te enseñaremos ejercicios dirigidos en cada caso que deberás realizar en casa. Te explicaremos si en tu caso debes volver a consulta, así como otras pautas a seguir. En cualquier caso, el trabajo debes realizarlo en casa y la recuperación depende de tu constancia. En muchas ocasiones es suficiente con enseñar a realizar una contracción de la musculatura correcta, o iniciaros en la activación del core o ejercicios hipopresivos. Conoce más sobre ejercicios hipopresivos en nuestro articulo http://www.corporefisioterapia.com/hipopresivos/
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos y noticias. ESKERRIK ASKO!En el centro de fisioterapia CORPORE de BILBAO estamos a tu disposición para tratar este tipo de patología y ayudarte a una completa recuperación, no dudes en consultarnos cualquier duda o preocupación que tengas relacionado con tu postparto y te orientaremos. Puedes llamarnos sin compromiso al 94 424 2938. http://www.corporefisioterapia.com
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos y noticias. ESKERRIK ASKO!