Aunque el grupo más afectado sigue siendo mujeres de 30 a 50 años, desde el inicio de la pandemia los casos de bruxismo se han agravado e incluso el problema se ha presentado por primera vez en muchos casos tanto en hombres como mujeres.
Chasquidos al abrir la boca, contracturas musculares en cuello y zona lateral de la cara y cabeza, bloqueos mandibulares, dolores de cabeza y de cuello… Estos síntomas son los motivos más habituales tras los que se esconde la denominada disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
La causa más frecuente es el bruxismo nocturno (rechinar o apretar con intensidad los dientes) relacionado con estados de ansiedad.
El bruxismo produce una hiperactividad muscular que aumenta la presión y coaptación de la ATM, comprimiendo el menisco de esta articulación que comienza a deshidratarse y a adelgazarse. El estadio más avanzado sería el desplazamiento meniscal o incluso su perforación. Pero además, al apretar, las piezas dentales son comprimidas una contra la otra sufriendo desgaste. Todo este proceso va generando dolor en la zona preauricular, que es donde se encuentran estas articulaciones, así como pérdida de la apertura de la boca y contractura muscular mantenida. Esta tensión muscular puede ser la causa de cervicalgias, (dolor cervical) y cefaleas.
En muchos casos encontramos pacientes que acuden a fisioterapia con el objetivo de tratar una cervicalgia y en nuestra valoración encontramos una tensión muscular causada por esta patología. El paciente a menudo conoce que sufre bruxismo, y reconoce despertarse cada día con dolor en la zona de la mandíbula, pero no lo relaciona con su dolor de cuello. Tampoco lo relaciona con su dolor de cabeza, ni con su fatiga por la falta de descanso.
La fisioterapia atenúa y mejora los dolores que genera el bruxismo, el tratamiento que utilizamos en Corpore Fisioterapia Bilbao, depende del paciente y las causas específicas de su caso. Además es importante enseñar ejercicios para relajar la zona de forma autónoma y dar pautas y/o valorar otras medidas.
Una valoración inicial nos guiará a la hora de seleccionar las técnicas adecuadas.
.
✅Manipulaciónes osteopáticas.
✅Ténicas articulatorias
✅Técnicas fasciales
✅Masaje específico
✅Punción seca
✅Estiramientos
✅Ejercicios específicos de la ATM.
✅Reeducación postural
Puedes llamarnos y comentarnos tu problema si crees que puedas estar sufriendo bruxismo. En nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía en Bilbao podremos ayudarte.
Llamanos al 94 424 2938 o escribe a info@corporefisioterapia.com