Aunque este verano no está siendo muy caluroso por el Norte, nos sorprende las veces que nos preguntan las embarazadas en la consulta, si pueden o no bañarse en las últimas semanas de embarazo.
BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DURANTE EL EMBARAZO
Lo primero que vamos a hacer es hablar de los beneficios que os aporta para que os entren las ganas de zambulliros en las playas y piscinas y dejar para el final las dudas sobre embarazo y baños en verano.
✔La sensación de bienestar, sentir que te quitas kilos al sumergirte en el agua, la sensación de flotar y no pesar, de volver a moverte ágil.
✔ Bañándote activarás tu sistema circulatorio, también conseguirás activar tu sistema linfático, provocando un efecto drenante que favorecerá la eliminación de líquidos. Este efecto de drenaje conseguirá que salgas con las piernas relajadas y descansadas. En caso de que no fuera suficiente y tus piernas te dificulten andar o no descanses por la noche, te podemos ayudar los fisioterapeutas con una sesión de masaje de drenaje linfático manual. Esto es importante en la embarazada, puesto que debemos evitar la falta de actividad y mantener el paseo diario a toda costa.
✔Es una excelente manera de mantenerte en forma durante el embarazo. Estarás activa y descansarás mejor por la noche a pesar del calor. Os animamos a realizar ejercicios en el agua. Muchos de los ejercicios que os enseñamos y realizamos en las clases preparto pueden adaptarse para trabajar durante el baño. Sentadillas, flexibilizar y movilizar pelvis, cardio, estiramientos y relajación… También podéis simplemente nadar, en este caso os recomendamos evitar la modalidad a braza (a lo rana de toda la vida) porque podéis cargar la lumbar.
✔Y por supuesto los baños refrescantes los días de calor.
VUESTRAS DUDAS MÁS FRECUENTES
Os preocupa la 𝙩𝙚𝙢𝙥𝙚𝙧𝙖𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙜𝙪𝙖 en la tripa. Tranquilas! Vuestro bebé tiene el líquido de su piscinita privada a temperatura constante y mantenida de 37 °.
Os preocupa 𝙧𝙤𝙢𝙥𝙚𝙧 𝙖𝙜𝙪𝙖𝙨 mientras os bañais y no ser conscientes. En primer lugar, sería mucha casualidad. En segundo lugar en el caso de que así ocurriera, el líquido amniótico tiene una temperatura de 37 grados como hemos dicho antes. Ni la piscina ni el mar se acercan a esa temperatura. Por tanto aunque estemos sumergidas notarias es el calor del líquido a esa temperatura.
Si esto pasara y aún así no te dieras cuenta en el momento, al salir del agua, continuaras perdiendo líquido y te sentirás mojada.
Otra duda que surge mientras estamos en tratamiento o clase de preparación al parto es si podéis nadar de espaldas (por el hecho de estar boca arriba). Tanto al nadar como al tumbaros en la tumbona….no os obsesionéis! Cuando os recomendamos evitar la postura boca arriba para dormir, nos referimos a largos ratos en esa postura. Y recomendamos evitarla en la medida de lo posible pero no pasará nada por estar en esa postura descansando, viendo la tele, leyendo un rato o nadar de espaldas.
Disfruta de los baños!!! Incluso en el caso de haber sido expulsado ya el tapón mucoso, puedes poner a remojo tu tripita hasta el último día antes del parto, aunque en este caso te recomendamos los baños en piscina y evitar en la medida de lo posible el mar.
Por supuesto, evitaremos las mareas, el oleaje fuerte, sobre todo de cara a evitar golpes y caídas al salir del mar. T0boganes…tampoco!! jajjajaja
Si tienes cualquier duda, en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier duda relacionada con tu embarazo fisioterapia en suelo pélvico, embarazada y postparto. En nuestro centro en Bilbao, las fisioterapeutas estamos especializados en fisioter y estaremos encantados de asesorarte llamando al 94 424 29 38 o escribiendo un mail a info@corporefisioterapia.com.
𝑪𝑶𝑹𝑷𝑶𝑹𝑬 𝑭𝑰𝑺𝑰𝑶𝑻𝑬𝑹𝑨𝑷𝑰𝑨 𝑩𝑰𝑳𝑩𝑨𝑶 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑪𝒐𝒍𝒖𝒎𝒏𝒂, 𝑺𝒖𝒆𝒍𝒐 𝒑𝒆́𝒍𝒗𝒊𝒄𝒐 𝒚 𝑬𝒎𝒃𝒂𝒓𝒂𝒛𝒐
http://www.corporefisioterapia.com
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, eventos y noticias. ESKERRIK ASKO!