Lo que de forma coloquial se conoce como «codo de tenista» es realmente una EPICONDILITIS y corresponde a la lesión de los tendones en el punto de inserción de estos músculos en el hueso. El punto óseo donde insertan se llama epicóndilo, de ahí su nombre. Su incidencia anual es de aproximadamente el 3%.
En el caso de muchos de nuestros pacientes deportistas la causa está muy relacionada con la raqueta, no de tennis que es un deporte menos habitual, sino con la de paddel que hoy en día está de moda. Y como somos de Bilbao! pues eso, le pegamos suavecito….
Sin embargo, lo más frecuente es que le digas a tu fisioterapeuta, «¿Yo, codo de tenista? Si no he jugado en mi vida!!!». Y es que la causa es un movimiento repetitivo, un esfuerzo habitual en una posición del codo como puede ser un acto en tu puesto de trabajo, en casa, cogiendo peso…Es por esto que nos encontramos con dependientes que lo relacionan con el gesto de colgar prendas en percheros, transportar muchas prendas, trabajos en cadena, cajera/o en supermercado, jardinería, peluquero/as, fisioterapeutas, trabajos de limpieza profesional o no, portar bandejas en hostelería….y un infinito de situaciones tanto en lo profesional como en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es lo que ocurre en tu codo? Para ser más precisos conviene aclarar, que aunque hablamos y oirás la palabra “tendinitis” actualmente sabemos que el concepto correcto sería el de tendinosis, ya que lo que aparece es una degeneración de dichos tendones.
Por lo tanto, el término “epicondilitis” no sería totalmente acertado. Los estudios histológicos no muestran la presencia de sustancias inflamatorias, sino una neovascularización con invasión fibroblástica.
Causas de la epicondilitis
- Actividades recreativas o laborales que generan un sobreesfuerzo en esta musculatura o causan uso excesivo o daño.
- Mala postura mantenida, más frecuente soportando carga.
- Práctica prolongada de deporte o trabajo y/o mala higiene deportiva, de la misma forma que malos cuidados pre y post deportivos (no calentar, no estirar…).
- Tensión de los tejidos blandos de la zona de codo, brazo o antebrazo, debido a disfunción somática articular u ósea.
- Otras enfermedades o condiciones (como artritis, artrosis…)
En el caso del tenis/paddel, el gesto de extensión o rotación forzadas de la muñeca o la mano (al hacer el golpe de revés), puede sobrecargar a la musculatura epicondílea. En nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía os ayudamos a entender qué gesto hay que corregir en cada caso. En los principiantes de paddel/tennis el error más común es no mover los pies y golpear de frente. Cuando nos iniciamos en el mundo de la raqueta nos cuesta mucho asimilar que la mayoría de los golpes de fondo de la pista se realizan de lado. A la hora de impactar la bola es frecuente ver a jugadores que no separan el brazo del tronco, realizando el golpe con el brazo flexionado, ocasionando, así, la sobrecarga de la musculatura externa del codo.
Síntomas
Esta patología, tiene la característica de que aparece sin previo aviso, provocando dolor en la cara externa del codo de forma molesta y constante.
- Dolor en la zona externa del codo.
- A veces, el dolor puede irradiarse por el antebrazo y hasta la mano, dificultando el agarre.
- Aumenta el dolor con la extensión forzada de la muñeca, así como con la supinación como dar la mano o girar la llave dentro de la cerradura.
- Punto doloroso en el epicondilo lateral externo. Aumenta el dolor a la presión del punto.
- Dolor aumenta o empeora con el sobreuso de la musculatura.
- Dolor aumenta al estirar los grupos musculares afectados.
Para evitar la epicondilitis es necesario mantener una correcta higiene postural y corregir los vicios que lesionan el brazo. En caso de que esta lesión sea crónica en tu caso, no bastará con realizar el tratamiento, tu fisioterapeuta valorará los errores en tu práctica deportiva o laboral y adaptará tu gesto para evitar recaídas continuadas. Está claro, que algo, hay que cambiar! Además son necesarios descansos y estiramientos como prevención.
Pero si ya sufres epicondilitis, desde la fisioterapia te recomendamos no abusar de anti-inflamatorios ni frío. Debes tener en cuenta que estas dos “a priori” soluciones, te están reduciendo el dolor pero tu codo sigue lesionado. Además al reducir el dolor puedes estar forzando sin ser consciente de estar degenerando aún más los tendones. Si la lesión persiste tras 10 días tras su aparición se recomienda tratamiento de fisioterapia para favorecer la regeneración de las fibras y curación completa.
Te enseñamos el estiramiento de la musculatura implicada, que puedes realizar para relajar la zona y como prevención.
Estiramiento extensores: Con el brazo estirado, la palma de la mano hacia abajo y la mano del brazo sano colocada en el dorso de la mano afectada (Fig. 1), nos ayudamos a flexionar la muñeca hasta notar una sensación de tirantez o tensión (Fig. 2). Mantener la posición 10 segundos y descansar.
En cuanto a las coderas específicas, no son curativas. Sirven como ayuda en la prevención cuando la lesión se hace crónica pero si la tendinosis se encuentra en fase aguda el resultado será nulo.
Opciones de tratamiento.
Entre las modalidades de tratamiento de fisioterapia actuales para eliminar el dolor se encuentra el ejercicio de fortalecimiento de la musculatura del antebrazo y de la prensión (agarre) y enseñar al paciente una serie de ejercicios excéntricos para realizar en casa que son el eje central del tratamiento para la remodelación de ese tendón para conseguir la rehabilitación completa y evitar las recaídas.
Las técnicas más eficaces que utilizamos en Corpore Fisioterapia Bilbao son:
- Punción seca
- Masaje transverso profundo Cyriax
- Fibrolisis diacutánea «ganchos»
- Ultrasonidos
- Manipulaciones y movilizaciones en la articulación
- Kinesiotaping
- Enseñamos un Programa de ejercicios excéntricos para que realices en casa
- Reeducación del gesto que ha provocado la lesión
Si tienes cualquier duda, en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier tema relacionado con las opciones de tratamiento de fisioterapia idóneo para tu lesión sin ningún compromiso llamando al 94 424 29 38 o escribiendo un mail a info@corporefisioterapia.com. Estaremos encantados en ayudarte y asesorarte sobre epicondilitis, otras lesiones o cualquiera de las demás técnicas que ofrecemos para tu recuperación.
http://www.corporefisioterapia.com
Conoce nuestro equipo de fisioterapeutas
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, ofertas y noticias. ESKERRIK ASKO!