La natación como deporte de competición, implica elevadas demandas para el atleta en cuanto a tiempo y carga de entrenamiento. Tales niveles de exigencias, generan un estrés considerable sobre estructuras articulares y musculares del hombro. Así pues, entre las patologías músculo que en fisioterapia nos encontramos en este deporte, la de hombro representa más de la mitad de las lesiones en nadadores. La lesión de hombro en nadadores más habitual se conoce con el nombre de “hombro de nadador“.
El hombro es la región del cuerpo que más a menudo provoca dolor e incapacidad deportiva en los nadadores. Tradicionalmente, se ha empleado el término “hombro de nadador” como sinónimo de un síndrome subacromial o de una patología del manguito rotador, aunque en realidad la etiología del dolor de hombro en nadadores es más variada.
Para hacernos una idea de la magnitud del problema, sabemos que en torno al 25% de los nadadores de competición padecen dolor de hombro y aproximadamente el 80% de los nadadores mayores de edad han sufrido en algún momento algún episodio de dolor de hombro que ha limitado su práctica deportiva.
Esta situación no es de extrañar dadas las características de este deporte, en el que la mayor parte de la propulsión en el agua se consigue gracias a la fuerza generada por el miembro superior mediante movimientos repetitivos de aducción y rotación interna de la articulación glenohumeral. Además, los entrenamientos de estos deportistas implican un escaso tiempo de recuperación entre sesiones y dentro de las mismas, lo que supone una importante fatiga.
Entre las lesiones en nadadores que tratamos en nuestro centro de fisioterapia en Bilbao se encuentran la tendinopatia del supraespinoso, síndrome de pinzamiento subacromial, el engrosamiento de la bursa subacromial y lesiones del labrum glenoideo.
Además, nos encontramos elevada frecuencia de puntos gatillo miofasciales en la musculatura del hombro de nadadores, siendo éstos productores directos de dolor y alteraciones motoras.
Las lesiones de hombro representan más de la mitad de las lesiones en natación, la más habitual es el “hombro de nadador” que se relaciona en un 80% de los casos con el estilo libre”
Causas del hombro del nadador
Los mecanismos que pueden desembocar en dolor o lesión de hombro en los nadadores son múltiples.
1- Frecuencia de entrenamiento:
Un atleta competitivo, puede nadar entre 10.000 y 14.000 m. al día, (6-7 días a la semana). Esto equivale a 2.500 movimientos continuos de la articulación del hombro por día, (16.000 revoluciones por semana). Este movimiento continuo genera estrés sobre la articulación, conduciendo a lesión del hombro por microtraumatismo repetitivo.
2- Características biomecánicas del hombro. Laxitud-inestabilidad articular del hombro.
La articulación del hombro es inestable por sus características anatómicas. A más movilidad, más inestabilidad. Podemos diganosticar en estos deportistas discinesis escapular, hiperlaxitud glenohumeral o limitación rango de movimiento (como un déficit de rotación interna, alteraciones de la activación de la musculatura del hombro, desequilibrios musculares y alteraciones posturales. Clínicamente la mayoría de los nadadores tienen un incremento en la traslación y laxitud de la articulación.
3-Características biomecánicas de la natación. Esto es debido a que la mayor parte de la fuerza propulsiva en la natación, es generada por los hombros. Los errores técnicos durante el nado son un aspecto de gran importancia dado el riesgo de lesión derivado de los movimientos repetitivos y sin descanso sobre el complejo articular del hombro que se efectúan en la natación. Además, han sido descritos diferentes momentos del ciclo de brazada potencialmente lesivos para el hombro.
4- Otras causas asociadas:
- La fatiga del manguito rotador debido a disfunción escapular: Si la escápula está disbalanceada, origina que el manguito de los rotadores no trabaje correctamente y se pueda llegar a inflamar, ocasionando una tendinitis subacromial.
- Desequilibrio muscular de fuerza y flexibilidad en musculatura de hombro y estabilizadores de escápula.
- Fatiga muscular asociada a incrementos bruscos de entrenamiento.
- Entrenamiento con paletas de mano, ya que incrementa resistencia al agua.
- Frecuencia de ejercicios de fortalecimiento con cargas excesivas.
- Técnicas inadecuadas de estiramiento (sobrestiramiento principalmente).
Opciones de tratamiento en fisioterapia
Como fisioterapeutas en primer lugar realizaremos un diagnóstico fisioterapéutico de la lesión, basándonos en la sintomatología, las pruebas funcionales y las complementarias que pueda disponer. El fisioterapeuta deportivo identificará la etiología, y realizará un tratamiento individualizado para terminar reincorporándose temprana y progresivamente en función de la tolerancia y ausencia de dolor al programa habitual de entrenamiento. La re-adaptación deportiva debe estar controlada en todo momento por un fisioterapeuta especializado en éste tipo de lesiones deportivas que personalizará un programa de ejercicios compensatorios complementando el entrenamiento en el agua para conseguir la rehabilitación completa y evitar las recaídas.
Las técnicas más eficaces que utilizamos en Corpore Fisioterapia Bilbao son:
- Punción seca
- Masaje transverso profundo Cyriax
- Fibrolisis diacutánea «ganchos»
- Ultrasonidos
- Manipulaciones y movilizaciones en la articulación.
- Kinesiotaping
- Enseñamos un Programa de ejercicios dirigidos a:
- Incremento de la flexibilidad: A través de estiramiento con técnicas adecuadas.
- Fortalecimiento: Orientado a lograr un adecuado balance muscular entre manguito rotador y estabilizadores de la escápula. Debe hacerse énfasis en el fortalecimiento de dos áreas principales: Depresores de la cabeza humeral (subescapular, infraespinoso y redondo menor) y Estabilizadores de escápula (trapecio superior e inferior, serrato anterior y romboides).
Si tienes cualquier duda, en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier tema relacionado con las opciones de tratamiento de fisioterapia idóneo para tu lesión. Sin ningún compromiso llama al 94 424 29 38 o escribe un mail a info@corporefisioterapia.com. Estaremos encantados en ayudarte y asesorarte sobre esta, otras lesiones o cualquiera de las demás técnicas que ofrecemos para tu recuperación.
http://www.corporefisioterapia.com
Conoce nuestro equipo de fisioterapeutas
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, ofertas y noticias. ESKERRIK ASKO!