Como ya intuirás, el esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Muchos hemos sufrido esta lesión y conocemos también otro tantos que se quejan del esguince «mal curado».
Dentro de los esguinces de tobillo, el que más nos encontramos en CORPORE FISIOTERAPIA es el esguince lateral de tobillo, el que afecta a la cara lateral (la parte de fuera del tobillo). Es en éste en el que me voy a centrar. En este caso no te vamos a hablar de qué es, cuánto duele etc…
Vamos a ver cuáles son sus factores de riesgo ,lo que hace que seas más propenso a padecer esguinces de tobillo.
Factores de riesgo del esguince lateral de tobillo.
- Una flexión dorsal de tobillo limitada (movimiento del pie hacia arriba). El hecho de que la flexión dorsal de tobillo o dorsiflexión de tobillo no sea tan amplia como debiera parece estar relacionado con una mayor probabilidad de sufrir un esguince. Este es un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos que empiecen a realizar deportes de impacto y que impliquen muchos cambios de dirección y saltos.
- Distancia grande entre el hueso navicular (escafoides) y el maléolo interno (hueso medial o interno del tobillo), en inglés distancia “NMM”
- Pobre propiocepción.(ver articulo ¿Qué es la propiocepción? http://www.corporefisioterapia.com/que-es-la-propiocepcion/) Una vez entendido el concepto de propiocepción esto es muy fácil de entender, si la percepción que tienes de la posición y movimientos de tu cuerpo en el espacio es pobre, el riesgo de lesión será mayor, ya que el control sobre tu cuerpo no será el óptimo. En CORPORE FISIOTERAPIA, nuestros tratamientos destacan la importancia de la recuperación de la propiocepción.
- Incremento de la extensión de la articulación metatarsofalángica del 1 dedo del pie ( movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba.)
- Previos esguinces de tobillo. Toda persona que haya padecido un esguince de tobillo tiene más papeletas para padecer otro. Sobre todo si el tratamiento y la recuperación no ha sido la adecuada.
- El tipo de deporte que practicas, influyen : el número de participantes y si es de competición o no. Por ejemplo, fútbol, rugby y baloncesto presentan un alto riesgo al ser deportes de contacto que implican saltos y cambios de dirección, son competitivos y con muchos participantes. El voleibol sería también más de lo mismo, principalmente por la cantidad de saltos y cambios de dirección que implica.
En cuanto a la carrera, aunque nuestro Bilbao es perfecto para darse a la carrera, también tenemos a mano la montaña. serán más propensos a padecer un esguince de tobillo aquellos que hagan carreras por terrenos irregulares, así como los saltadores de vallas.
Según su gravedad pueden ser de:
• Grado I si solo hay una distensión de las fibras. Apenas hay inflamación, no hay hematoma, y en dos o tres semanas la actividad deportiva es total.
• Grado II si se produce una rotura parcial de las fibras del ligamento. La inflamación es inmediata y aparece hematoma. Requiere de tres a seis semanas para la práctica deportiva.
• Grado III si la rotura es total y requiere de tratamiento quirúrgico y necesita de ocho semanas o más para la cicatrización.
Síntomas
El dolor del esguince de tobillo benigno evoluciona siguiendo un patrón en 3 fases:
1. Dolor muy agudo que impide caminar
2. A la media hora, más o menos, el dolor disminuye y permite caminar.
3. A las 24 horas el dolor aumenta bruscamente, impidiendo el descanso nocturno, debido al aumento de la inflamación. Aparece el hematoma.
Ante otra sintomatología sospechar de la gravedad de la lesión.
¿Qué hacer ante un esguince?
Independientemente del grado, los pasos a seguir serán:
- Reposo: Según la gravedad del esguince será total o relativo, y según la valoración de un profesional.
- Hielo: Inmediato, 20 minutos cada 3-6 horas. Importante! únicamente aplicaremos hielo las primeras 24/48 horas.
- Elevación de la pierna, a 45º por encima de la horizontal.
- Compresión: Mediante un vendaje realizado por fisioterapeutas o personal sanitario.
- Tratamiento de fisioterapia. En función del grado del esguince el tratamiento con tu fisioterapeuta debe ser precoz puesto que aunque el esguince sea leve, si no se trata convenientemente, suele dejar ciertas secuelas, convirtiendo la articulación del tobillo inestable con predisposición a las recaídas. En caso de deportistas, en CORPORE FISIOTERAPIA programaremos la readaptación prematura al deporte sin riesgos, ajustando entrenamientos con ejercicios específicos.
Las posibles secuelas de una esguince mal recuperado son:
• Un edema permanente.
• Dolores difusos en tobillo y pies por afectación de la musculatura y por el estado de tensión ligamentosa.
• Falta de fuerza para ciertos movimientos del pie.
• Sobrecarga en los gemelos.
• Sensación de inestabilidad al caminar sobre terrenos irregulares.
• Sensación de bloqueo en el pie.
• Sensibilidad a la palpación en la región del ligamento.
Tras un esguince hay que tener en cuenta la pérdida de propiocepción en la articulación lesionada Esto nos hará sentir una molestia residual. Es importante trabajar la propiocepción en las sesiones de fisioterapia, continuar con los ejercicios que tu fisioterapeuta te enseñe en casa y realizarlos en caso de ser propenso a este tipo de patología. Puedes conocer más sobre la propiocepción y cómo afecta a tu rendimiento deportivo y/o las secuelas de un esguince en el articulo de nuestro blog de fisioterapia sobre ella. http://www.corporefisioterapia.com/que-es-la-propiocepcion/
Para evitar la aparición del “tobillo inestable”, es imprescindible el tratamiento de fisioterapia, ya en las primeras fases de la lesión.
En el centro CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO, puedes consultarnos cualquier duda relacionada con el tratamiento de fisioterapia idóneo para tu lesión sin ningún compromiso llamando al 94 424 29 38. Estaremos encantados en ayudarte en la recuperación absoluta y la readaptación a tu deporte o actividad habitual sin secuelas.
Bibliografía:
Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: an evidence-based clinical guideline de Gino M Kerkhoffs y col.