Cada primavera el polen complica la vida de los pacientes patología respiratoria con las temidas alergias. La Fisioterapia puede Una campaña que este 2018 se espera que sea especialmente intensa para los afectados por alergias a gramíneas y olivo. Y es que, según los expertos, en la intensidad de la alergia a las gramíneas son las lluvias durante el invierno y primavera las que determinan sus características. Y claro…como en Bilbao apenas nos ha llovido este año….!!!!! Los años en los que hay mucha lluvia, las concentraciones de gramíneas durante la primavera son muy altas, dependiendo de la lluvia este incremento puede ser de cuatro o cinco veces más.
Las personas con enfermedades respiratorias, ya sean crónicas o pasajeras, se verán afectadas por este problema estacional, y pueden encontrar en la Fisioterapia una buena aliada para aminorar o combatir sus efectos adversos y mejorar la calidad de vida de quienes tienen dolencias de este tipo. Aunque su beneficio es para todos, está especialmente indicada en niños y bebés. Los más pequeños tienen dificultad para expectorar, de forma que la mucosidad se acumula en nariz y garganta y acaba también en los pulmones, de donde voluntariamente el bebé no es capaz de evacuarlos, ya que sólo tose de manera refleja. Esta tesis la defienden entidades como la prestigiosa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reconoce los resultados de la Fisioterapia Respiratoria y actividad física en las enfermedades respiratorias crónicas, Fisioterapia Respiratoria en pediatría; técnicas de drenaje y secreciones.
En Corpore Fisioterapia Bilbao, contamos en nuestro equipo con un fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Respiratoria, y cada temporada apuestamos por la Fisioterapia como clave para mitigar las alergias y asma.
La fisioterapia respiratoria es un conjunto de procedimientos para la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar. Hoy en dia hay un aumento de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis infantil o asma; vinculadas a diferentes factores como alergia, la genética, y factores medioambientales .
Para mejorar e incluso solucionar estas alteraciones es necesaria la aplicación de la fisioterapia respiratoria, eliminando la mucosidad infectada y previniendo recurrentes infecciones, sin la necesidad de recurrir a antibióticos y demás medicamentos.
Objetivos
El objetivo es eliminar las mucosidades que existen en el árbol bronquial para conseguir que los niños inhalen una gran cantidad de aire y logren una mayor musculatura respiratoria. De esta manera se evitan infecciones y complicaciones broncopulmonares, se mejoran los niveles de oxigeno en sangre, se consigue un aumento de la fuerza y la resistencia de la musculatura respiratoria y, en definitiva, se consigue una mejor calidad de vida y un bienestar tanto psicológico como físico.
La Fisioterapia Respiratoria, es una técnica en auge debido a su eficacia y a que no presenta efectos adversos ni apenas contraindicaciones.
El fisioterapeuta adapatará las técnicas a la edad del bebé o niño, siendo realizadas incluso en la edad neonatal. En ningún momento el bebé sufre ningún daño o lesión aunque lo normal e incluso buscado sea la presencia del llanto durante la sesión para poder evacuar el moco acumulado en las zonas más profundas.
Los estudios analizados muestran la efectividad de este entrenamiento con mejoras en la presión inspiratoria máxima alcanzada, en el pef y en las variables de gravedad.
Más adelante os explicamos en que consiste en tratamiento de fisioterapia respiratoria y su objetivo pero antes vamos a explicar que es alergia y asma.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una respuesta del organismo ante el contacto con determinadas sustancias externas. En primavera, el polen es el principal causante de la alergia al entrar en contacto con el organismo. El polen por su pequeño tamaño se pone en contacto con la conjuntiva del ojo y penetra por las vías respiratorias llegando hasta el interior de los pulmones, entrando en contacto íntimo con las mucosas y poniendo en marcha los mecanismos de defensa que provocan los síntomas alérgicos. No solamente el polen es el que puede llegar a provocar alergias a una persona. Existen muchos otros elementos que pueden llegar a provocar la hipersensibilidad en determinadas partes del cuerpo, por ejemplo, un entorno lleno de polvo puede ser otro de los motivantes para que se produzca una alergia respiratoria.
La alergia no está presente desde el nacimiento, sino que se desarrolla con el paso del tiempo. Junto al componente genético, otro factor desencadenante es la exposición a sustancias capaces de producir la reacción alérgica. Si una persona está expuesta al alérgeno de forma prolongada y en cantidades más elevadas de lo habitual, puede convertirse en alérgico aunque por herencia no estuviese predispuesto.
Sintomas
Estornudos repetidos, presencia de una mucosidad, picor y enrojecimiento en ojos. Si estos síntomas se repiten cada primavera, o ante el contacto con un mismo agente como por ejemplo una habitación o zona con mucho polvo la sospecha se convierte casi siempre en una afirmación. Otro síntoma destacable es el asma. Hay que matizar que no todas las alergias causan asma, aunque estas dos afecciones a menudo están relacionadas. Así que los niños que sufren alergias tienen más probabilidades de sufrir asma que aquellos que no las tienen.
¿Qué es el asma?
Es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones). La inflamación hace que los conductos se hinchen y produzcan grandes cantidades de mucosidad espesa. Además, los músculos que rodean las vías aéreas suelen contraerse, lo cual vuelve aún más estrechas las vías aéreas ya taponadas. Estos factores provocan síntomas de asma, como tos y falta de aire. En las personas asmáticas, las vías aéreas son demasiado sensibles a determinados factores que pueden “desencadenar” o provocar los síntomas del asma. Las personas que padecen asma suelen notar que sus síntomas aparecen y desaparecen. La presencia de estos síntomas se denomina “ataque, brote o episodio de asma”.
Tratamiento de fisioterapia respiratoria
La Fisioterapia respiratoria es una gran aliada reduciendo los sintomas, para el tratamiento, estabilización y prevención de las enfermedades respiratorias. No solo se trata el asma o las alergias otras muchas patologías respiratorias como bronquitis, neumonías, infecciones de la vía superior o cualquier tipo de infección que provoque una acumulación de secreciones en las vías respiratorias de bebés y niños se pueden tratar con esta terapia.
Principalmente está basado en técnicas de estimulación y relajación. Consisten en la realización de una serie de maniobras donde colocamos nuestras manos en el tórax y el abdomen del bebé, de forma que mediante presiones, aumentamos el flujo aéreo, y con ello, movilizamos todas las secreciones que taponan los bronquios de los niños. De esta manera conseguimos que el moco se desprenda, y se evacue a través de toses provocadas. Tendremos que tener en cuenta la anamnesis y auscultación para seguir su estado, evolución y resultados.
Los principales objetivos de la Fisioterapia respiratoria son mejorar la eficiencia respiratoria, promover la expansión de los pulmones, fortalecer los músculos respiratorios y eliminar las secreciones de las vías respiratorias.:
- La eliminación de secreciones.
- Disminución de la toma de medicamentos.
- Mejora de la ventilación pulmonar.
- Evitar reinfecciones o controlarlas.
- Limpieza bronquial.
- Dar elasticidad para luchar contra el bloqueo de la caja torácica.
- Mejorar la disnea.
- Mejorar la fatiga.
- Vigilar la evolución de la enfermedad y aconsejar a la familia.
- Mejorar la calidad de vida de los afectados.
- Educación para el auto-cuidado: es un componente integral de la rehabilitación pulmonar, más concretamente en el asma. Promueve la auto-eficacia y alienta la participación activa en el cuidado de la salud.
Consejos en alergia y asma
- Evitar el polen es imposible pero algunas medidas para reducir su exposición en las zonas de mayor nivel son:
- Evitar las salidas al campo. Modificar las actividades de ocio familiar procurando realizarlas en ambientes cerrados.
- Ventilar la casa por la mañana, después de las 10 h. Evitar corrientes de aire y cerrar las ventanas por la noche.
- Viajar con las ventanillas de los vehículos cerradas.
- El niño puede utilizar gafas de sol.
- Cambiar al niño de ropa al volver a casa y ducharlo para disminuir la cantidad de polen que arrastra la ropa y el pelo.
- Si es posible utilizar aire acondicionado en su domicilio y en el coche.
- Evitar zonas donde se esté cortando césped o podando plantas.
- En época de plena polinización acudir a zonas de playa donde la humedad hace que los pólenes no floten en el aire.
- Informarse de los picos de polinización a través de la prensa o de la web www.seaic.es (en zona de control de pólenes) o de la web de la Sociedad de Alergia de su comunidad autónoma.
Puedes ponerte en contacto con nuestro fisioterapeuta especializado ANE RODRIGUEZ GUTIERREZ, si quieres asesoramiento o información sobre cualquier problema relacionado con la especialidad de fisioterapia respiratoria.
EQUIPO DE FISIOTERAPEUTAS CORPORE FISIOTERAPIA C/Navarra 6 planta 1 BILBAO
Tlf: 94 424 29 38