Esta vez, nuestro artículo describe el tratamiento y evolución de una Rotura Fibrilar en Gemelo Interno tratada en nuestro centro Corpore Fisioterapia (Bilbao).
La rotura fibrilar del Gastrocnemio Medial (gemelo interno) es una de las patologías más comunes que tratamos en fisioterapia deportiva. Los deportistas quizás la conozcáis por su nombre coloquial LA PEDRADA.
Comencemos con un poco de fisiología básica, para que la fibra muscular cicatrice y se “repare” necesitamos 3- 4 semanas, durante las cuales nuestro trabajo consistirá en fomentar la fase de regeneración sin afectar a la cicatrización.
Algo que tenemos que tener claro es que la inmovilización es necesaria en las primeras fases pero que nuestra intención tiene que estar dirigida hacia la movilización temprana ,en rangos de seguridad, para fomentar la regeneración y no encontrarnos con una cicatriz inelástica e ineficaz en esa porción del musculo.
En este caso nos encontramos ante un paciente de 42 años que presenta una rotura fibrilar en gemelo interno de la pierna izquierda, diagnosticado en ecografía como rotura de 3mm x 1,8mm en unión miotendinosa con 3mm de edema en espacio fascial gemelo – soleo.
Paciente deportista (triatleta, esquí de fondo) que como todos quiere estar cuanto antes en competición, por eso la explicación de que es arriesgado antes de las 4 semanas ya que la fisiología es la que es. Como fisioterapeutas debemos explicar la importancia de los tiempos y los riesgos de acelerar la reincorporación deportiva sin la adaptación adecuada valorando el estado en cada sesión y asegurando el resultado óptimo.
En exploración nos encontramos un hematoma considerable en la pierna con acumulación en ambos lados del pie como es habitual (es normal q por la acción de la gravedad el hematoma lo encontremos distal a la rotura).
Al tacto es una pierna empastada, dura y con movilidad reducida entre los planos del gemelo y soleo, impotencia funcional para la contracción del gemelo y el estiramiento del mismo.
Sesión de Fisioterapia 1
Realizamos tratamiento para ayudar a la absorción del edema y colocamos media compresiva, masoterapia para el vientre muscular ayudado con fibrosis diacutÁnea con intención movilizadora del tabique muscular gemelo int- soleo. Recomendamos aplicación de frio local 3 veces día uso de la media compresiva, uso de calzado con algo de tacón preferible a plano y posición en declive de dicha pierna (pierna en alto).
Sesión de Fisioterapia 2:
Tras 5 días. El hematoma se va absorbiendo y la sensación y aspecto empastado de la pierna mejora.
Comenzamos con rehabilitación más enfocada al activo aunque realizamos algo de terapia manual y fibrolisis coadyuvante para acelerar el proceso.
Enseñamos ejercicio terapéutico para comenzar con contracciones isométricas en un principio pasando a isotónicas rápidamente si no hay dolor. En Corpore Fisioterapia Bilbao nos aseguramos de practicar los ejercicios con el paciente, pues el trabajo en casa es de vital importancia. Cabe destacar que en el caso de un deportista la constancia es una de sus virtudes como paciente.
Ejercicio 1: sentado o tumbado boca arriba hacer fuerza contra la pared con el pie sin conseguir movimiento de flexión plantar (puntillas) = Isométrico
Ejercicio 2: sentado ponerse de puntillas con las dos piernas, si no hay dolor podemos hacerlo solo en la pierna afectada cargando más peso sobre ella. Isocinético.
IMPORTANTE: Los ejercicios deben ser específicos para el músculo y la zona localizada de la rotura y adecuados para el estado físico y la disciplina de cada deportista con el fin de trabajar su readaptación.!!!!!
Continuamos con media compresiva, suspendemos crioterapia ( frio).
Sesión de Fisioterapia 3
Estamos en la 3 semana tras la rotura: en este estadio tenemos q empezar con ejercicio activo y empezando a cargar más la zona y comenzar con potenciación de la musculatura.
El paciente refiere estar mucho mejor pero con molestias y dolor en algunos gestos concretos, pero con más control y fuerza del miembro afecto.
Comenzamos con bicicleta estática y natación (el paciente es nadador habitual) vamos retirando media compresiva ya que el hematoma está perfectamente reabsorbido y no hay síntomas de aumento de edema al final del día.
Sesión de Fisioterapia 4
Mejoría sustancial ya no hay cojera ni signos de defensa de esta estructura por parte del paciente a la palpación , todavía encontramos punto dolorosos y una clara banda tensa en gemelo interno en zona más craneal de la rotura , decido realizar PS de dicha banda tensa ya q el paciente conoce la técnica y todo apunta a que progresaremos más rápido, realizo técnica de Hong con REL sin ser agresivo, acto seguido pido 10 contracciones activas y 3 pases de estiramiento (suave) con spray frio.
El paciente se reincorpora de forma completa a su actividad deportiva (semana 3 y 5 días), de hecho compite ese mismo fin de semana.
En el Centro de Fisioterapia Corpore de Bilbao estamos especializados en fisioterapia Deportiva. Si sufres esta patología o cualquier otra lesión deportivas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de fisioterapeutas que sin ningún compromiso te asesorará de las opciones y posibles tratamientos que podemos oferecerte para ayudarte en una recuperación absoluta.
Puedes llamarnos al 94 424 29 38 o escribe un mail a info@corporefisioterapia.com. BILBAO
http://www.corporefisioterapia.com/fisioterapia-deportiva/
www.corporefisioterapia.com