Hace mucho tiempo que no hablamos del ciclismo, hoy en nuestro blog de fisioterapia, hablamos sobre la lumbalgia en este deporte.
Como fisioterapeutas, en los ciclistas tratamos frecuentemente piernas, los motores principales del pedaleo, y también en bastantes ocasiones los brazos que se lesionan al sujetar con fuerza el manillar. Pero ¿y la espalda?. Sin la asistencia de gran parte de la musculatura de la espalda no habría manera de sacarle un buen rendimiento a la bicicleta.
¿Sabéis del principio de acción-reacción? Era algo así como que a toda fuerza ejercida en una dirección y sentido corresponde una fuerza de igual magnitud y sentido opuesto. Vamos que, si al hacer fuerza con las piernas esto se traduce en impulso, es gracias a que hay unos músculos en tu columna estabilizando tu tronco, haciendo que no se gire, no se flexione y sujetando las caderas, permitiendo así el pedaleo.
¿QUÉ HACE TU ESPALDA LA BICI?
Vamos a concretar un poco más sus dos misiones principales:
- Mantener la posición. La postura sobre la bicicleta, con el tronco inclinado hacia delante, reparte el trabajo entre la musculatura de tus brazos (sobre todo los tríceps) y la de tu zona lumbar, dorsal y cervical. Es un trabajo que se denomina isométrico, porque los músculos están en tensión pero sin producir movimiento, sin contraerse, sin extenderse ni acortarse. Si tu tronco no se cae sobre el tubo superior es por esa constante contracción de tus músculos lumbares, y si tu cabeza permanece erguida, es porque la musculatura cervical también está trabajando.
- Acción dinámica. Tu espalda no sólo trabaja de forma isométrica, también le toca de vez en cuando producir movimiento, como cuando haces el gesto de ponerte en pie sobre los pedales, o cuando haces oscilar la bici a uno y otro lado. Esta es una de las razones por las que conviene potenciar la musculatura en el gimnasio.
LESIONES EN COLUMNA, cuando hay dolor…
La patología de la zona lumbosacra en el ciclismo es muy común en los practicantes del ciclismo, independientemente del nivel que tenga el deportista. Esto es debido al trabajo estabilizador de la musculatura que hemos explicado pero también causado por la interacción del cuerpo del ciclista con la bicicleta. El cuerpo del deportista cargará todo su peso en 5 puntos de apoyo, las manos en el manillar, pies en pedales y en el sillín, siendo en este último apoyo donde más peso recae. Esta interacción va a provocar cambios en las curvaturas del raquis y tensiones en estructuras ligamentosas a las que deberá adaptarse.
A diferencia de otros deportes en la bici los discos intervertebrales (las almohadillas que se interponen entre las vértebras para amortiguar, articular y evitar roces) no sufren gran presión, ya que parte del peso se distribuye sobre el manillar, por eso no se suelen dar problemas como las hernias de disco. Sin embargo, la posición sobre la bicicleta crea un desequilibrio en la pelvis, dado que hay músculos que tiran de ella hacia delante y otros que tiran hacia atrás (báscula anterior/báscula posterior).
Vamos a repasar cuáles son estos músculos y qué hace cada uno para poder entender los problemas y su solución.
–La musculatura lumbar mantiene una tensión constante en la bicicleta que tiende a hacer bascula anterior en la pelvis (rotación hacia adelante). Este trabajo constante, sin descanso le hace propenso a sufrir contracturas.
-La musculatura abdominal, tiene la acción contraria a la lumbar, apenas interviene en el pedaleo. Si nuestro tono abdominal es bajo no compensará y la pelvis rotará aún más hacia adelante por la acción de la musculatura lumbar.
-Psoas iliaco, trabaja constantemente en el comienzo de cada pedalada. Es el flexor de la cadera más importante y los ciclistas suelen tenerlo muy tonificado y acortado por esta razón. Este músculo también provoca báscula anterior en la pelvis.
-Cuádriceps, como podéis imaginar es crucial en el pedaleo, (más concretamente, de los cuatro fascículos que forman el cuádriceps, el recto femoral), también bascula la pelvis anteriormente.
-Isquiotibiales, la musculatura de la parte posterior del muslo. Tiran de la pelvis rotándola hacia atrás (báscula posterior), pero tiende a ser una musculatura menos tonificada en ciclistas.
-Piriforme o piramidal, un pequeño músculo que se localiza en la cadera, que tiende a estar acortado por el pedaleo y también produce báscula anterior en la pelvis.
Como veis la mayor parte de las acciones de los músculos que intervienen en el pedaleo tienden a bascular la pelvis hacia anterior (hablando «en plata», nos hacen «sacar culo») y esto crea tensiones en la columna vertebral, que ha de adoptar una curva más forzada a la altura de la región lumbar, produciendo lumbalgias o dolores en este área.
Factores de riesgo externos
Como factores externos tenemos desde la geometría y talla de la bicicleta, forma y talla del sillín, longitud de bielas, cadencia de pedaleo, etc.
La interacción con el sillín de la pelvis cobra vital importancia ya que tanto la forma del sillín como su talla en anchura va a ayudar o complicar la adaptación de la columna lumbosacra a la posición en la bicicleta.
La geometría de la bicicleta puede ser clave a la hora de disminuir o agravar las molestias.
Factores de riesgo internos
Aquí cabe destacar como principal factor, el haber sufrido episodios recurrentes de lumbalgia en la vida diaria fuera de la bicicleta.
También podemos incluir el sedentarismo, alteraciones del control motor de la musculatura del «core», dismetrías anatómicas de los miembros inferiores, rotaciones de cadera, etc.
Tanto una dismetría funcional o real puede provocar una alteración del movimiento del miembro inferior, provocando una inestabilidad en la pelvis durante el pedaleo, lo que provoca una caída de la pelvis hacia ese lado cada vez que se baja el pedal homolateral que unido a la cantidad de veces que esto ocurre por minuto en el ciclismo, puede acabar ocasionando un dolor en la zona lumbar tipo ligamentoso.
PREVENCIÓN
Los problemas de espalda a menudo se deben a un problema de falta de tono en unos músculos y exceso en otros. Como ya hemos visto la mayoría de los músculos implicados en el pedaleo nos rotan la pelvis hacia delante, bascula anterior. Por esta razón la prevención es el estiramiento de estos músculos y el fortalecimiento de los que hacen lo contrario, la báscula posterior.
Estiraremos musculatura lumbar, cuádriceps, psoas iliaco y piramidal. Fortaleceremos musculatura abdominal e isquiotibiales
Ponte manos a la obra antes de que sea tarde.
En la región dorsal también podemos tener molestias y sobre todo en carretera, donde las posturas son más aerodinámicas, hay tendencia a un aumento de la curvatura de la zona dorsal, lo que se llama hipercifosis siendo relativamente común tener molestias en la musculatura subescapular (por la zona bajo los omóplatos o entre ellos). Conviene que estires la espalda, hombros y pectorales al acabar tus rutas.
La zona cervical tiende a molestar en distancias largas por la contracción constante a la que se somete la musculatura que extiende el cuello, mayor cuanto más plano vayas. Por ello, no lo olvides, al terminar tus carreras o rutas estira la zona cervical, apoyando las manos sobre la parte posterior de la cabeza y dejándola caer adelante.
Tratamiento de fisioterapia
En Corpore Fisioterapia tratamos la lumbalgia en ciclistas con todas las técnicas especificas y herramientas que desde nuestra especialidad podemos ofrecerte (terapia manual, osteopatía, manipulaciones y movilizaciones, punción seca, fibrolisis diacutánea, técnicas miofasciales…) pero teniendo muy en cuenta la causa deportiva en este caso. Esto es de vital importancia para el resultado y recuperación completa. El fisioterapeuta valorará que musculatura puede estar descompensada o que ejercicios son necesarios incluir en el entrenamiento para evitar recaídas, seguir disfrutando de tu deporte y llegar a tus meta y objetivos deportivos en el menor tiempo posible.
Si tienes cualquier duda, en CORPORE FISIOTERAPIA BILBAO puedes consultarnos cualquier duda relacionada con tu entrenamiento y/o tratamientos de fisioterapia deportiva. Contamos con fisioterapeutas especializados en traumatología y traumatología deportiva y estaremos encantados de asesorarte llamando al 94 424 29 38 o escribiendo un mail a info@corporefisioterapia.com.
http://www.corporefisioterapia.com
Comparte el post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien, y síguenos en FACEBOOK si no quieres perderte nuestros artículos, eventos y noticias. ESKERRIK ASKO!