La diástasis de rectos aún no se valora de manera sistemática en las revisiones postparto, muchas veces ni siquiera son diagnosticadas. A menudo acuden a nuestro centro a consultar por un abdomen “tripa de embarazada” que no termina de resolverse tras la maternidad, sin conocer que padecen una diástasis abdominal.
Además sufren otros síntomas que no relacionaban, porque una diástasis puede ser la causa de problemas de digestión, hinchazón, gases, dolor de espalda, incontinencia y otros síntomas a nivel perineal. Sin un tratamiento, la debilidad del tono y la mala funcionalidad abdominal puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo importantes para la mujer siendo imprescindible una recuperación para volver a impacto deportivo y/o rutina.
Las fisioterapeutas de Corpore Fisioterapia trabajamos utilizando los últimos métodos y más actuales adaptándolos a cada madre. Técnicas de Terapia manual, con radiofrecuencia, electro estimulación, neuromodulación, winner flow, Tupler, y Waff (core training). En la diástasis es fundamental un entrenamiento y recuperación de la funcionalidad abdominal, con ejercicios específicos de reeducación, integración y activación muscular especifica. Será imprescindible una atención individualizada para que tanto fisioterapeuta como paciente puedan comprobar la correcta realización del ejercicio con biofeedback y ayuda de ecografía si fuera necesario.
Los objetivos que queremos conseguir son:
- Cierre/disminución de diástasis según grado.
- Mejorar la alineación corporal.
- Recuperar la estabilidad lumbopélvica.
- Devolver a la faja abdominal el tono y fuerza muscular.
- Mejorar la figura y disminuir el perímetro abdominal.
- Evitar consecuencias de la diástasis (mejora de tránsito y digestiones, dolor de espalda, gases, distensión abdominal, patología de suelo pélvico) y prevenir agravamiento (hernia)

¿Cómo trabajamos en la recuperación de las diástasis abdominal?
- Sesión de valoración de tu diástasis y exploración abdominopélvica postparto (+ info) La fisioterapeuta especializada realizará una exploración de tu suelo pélvico y de la funcionalidad abdominal. En base a los resultados, diseñará un plan de ejercicios que te enseñara y ayudará a realizar. La ecografía es fundamental, nos permite realizar una medición y explorar la calidad del tejido, pero sobre todo valorar cómo responde en cada ejercicio para diseñar una pauta personalizada.
- 2 Sesiones Individuales de recuperación abdominopélvica y aprendizaje de ejercicios. Durante estas sesiones de 50 minutos, programaremos una pauta de ejercicios específica y personalizada que se enseñará y practicará con tu fisioterapeuta. En los casos necesarios, utilizaremos biofeedback y ecógrafo para corregir errores hasta que la activación en los ejercicios sea correcta y segura.
- 8 sesiones diatermia. (2 sesiones/semana de 30 min). En cada sesión tu fisioterapeuta dirigirá tu pauta de ejercicios y los realizarás combinando con la aplicación de radiofrecuencia, de esta forma multiplicamos los resultados del ejercicio y estimulamos la regeneración del tejido. Además cada semana durante la sesión se adaptará la progresión de tu rutina de ejercicios para casa. De tu constancia dependerá en gran medida la mayor parte de tu progreso.

¿Cuándo puedo comenzar mi recuperación tras el parto?
Recomendamos concertar la cita para valoración de tu diástasis de rectos y suelo pélvico con la fisioterapeuta pasadas 6 semanas tras el parto u 8 tras una cesárea.
Precio y duración del programa
El coste total es de 400 €.
Programa que dura normalmente 10 semanas de duración, aunque al tratarse de programas personalizados pueden variar para adaptarse a las necesidades de cada paciente.




















