La diástasis de rectos aún no se valora de manera sistemática en las revisiones postparto, muchas veces ni siquiera son diagnosticadas, A menudo acuden a nuestro centro a consultar por un abdomen “tripa de embarazada” que no termina de resolverse tras la maternidad, sin conocer que padecen una diástasis abdominal y que además sufren otros síntomas que no relacionaban. Una diastasis puede ser causa de problemas de digestión, hinchazón, gases, dolor de espalda, incontinencia…. Sin un tratamiento, la debilidad del tono y la mala funcionalidad abdominal puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo importantes para la mujer.
Las fisioterapeutas de Corpore Fisioterapia trabajamos utilizando los últimos métodos y más actuales adaptándolos a cada madre. Técnicas de Terapia manual, con radiofrecuencia, electro estimulación, neuromodulación, winner flow, Tupler, y Waff (core training). En la diástasis es fundamental un entrenamiento y recuperación de la funcionalidad abdominal, con ejercicios específicos de reeducación, integración y activación muscular especifica. Será imprescindible una atención individualizada para que tanto fisioterapeuta como paciente puedan comprobar la correcta realización del ejercicio con biofeedback y ayuda de ecografía si fuera necesario.
Los objetivos que queremos conseguir son:
- Cierre/disminución de diástasis según grado.
- Mejorar la alineación corporal.
- Recuperar la estabilidad lumbopélvica.
- Devolver a la faja abdominal el tono y fuerza muscular.
- Mejorar la figura y disminuir el perímetro abdominal.
- Evitar consecuencias de la diástasis (mejora de tránsito y digestiones, dolor de espalda, gases, distensión abdominal, patología de suelo pélvico) y prevenir agravamiento (hernia)
¿Cómo trabajamos en la recuperación de las diástasis abdominal?
- Sesión de valoración de tu diástasis y exploración abdominopélvica postparto (+ info) La fisioterapeuta especializada realizará una exploración de tu suelo pélvico y de la funcionalidad abdominal. En base a los resultados, diseñará un plan de ejercicios que te enseñara y ayudará a realizar. La ecografía nos permite realizar una medición y explorar la calidad del tejido, pero sobre todo valorar cómo responde en cada ejercicio para diseñar una pauta personalizada.
- 3 Sesiones individuales de recuperación abdominopélvica, core e iniciación a abdominales hipopresivos. Programaremos una pauta de ejercicios que se enseñarán y practicarán hasta que los realices correctamente para continuar el tratamiento en casa hasta la siguiente sesión. De tu constancia dependerá en gran medida la mayor parte de tu progreso.
- 8 sesiones diatermia. Una vez aprendidos los ejercicios realizaremos 2 sesiones a la semana en las que tu fisioterapeuta dirigirá los ejercicios y adaptará la progresión combinando con la aplicación de radiofrecuencia de esta forma multiplicamos los resultados y estimulamos la regeneración del tejido.
- Un mes de acceso a una de nuestras actividades grupales (Core Hipo Waff). Se trata de una clase semanal en la que realizaremos Hipopresivos, Core y Waff. Podrás acudir a la actividad en el horario que elijas durante un mes. Tu fisioterapeuta te recomendará la más indicada en función se tu progresión y las características de tu recuperación. Todas nuestras clases son dirigidas por una fisioterapeuta especializada y en grupos reducidos (7 personas máximo).
¿Cuándo puedo comenzar mi recuperación tras el parto?
Recomendamos concertar la cita para valoración de suelo pélvico con la fisioterapeuta pasadas 6 semanas tras el parto o cesárea.
Precio y duración del programa
El coste total es de 395€.
Programa que dura normalmente 13 semanas de duración, aunque al tratarse de programas personalizados pueden variar para adaptarse a las necesidades de cada paciente.