La tendinitis de la Pata de Ganso o Tendinitis Anserina es un problema relativamente frecuente en aficionados al running, especialmente los trail runners (corredores que habitualmente corren en montaña) y en ciclistas pero también en deportes como los saltadores de vallas, fútbol, senderistas y personas que practican la halterofilia.
Se trata de un dolor persistente en la cara interna de la rodilla, que se acentúa al correr o golpear el balón en caso de futbolistas pero que puede llegar a afectar en las actividades cotidianas. Como fisioterapeutas vemos frecuentemente esta lesión en deportistas pero también tras esfuerzos más comunes del día a día.
¿Qué es la Pata de Ganso?
La pata de ganso es un conjunto de tendones situados en la inserción de tres músculos que vienen desde la cadera a lo largo del muslo. Estos tres músculos son Sartorio, Semitendinoso y Grácil o Recto interno. Recibe este nombre tan peculiar por el parecido que tiene la inserción estos tendones en la parte superior de la tibia con la forma de una pata de un ganso, como se puede apreciar en la imagen.
Visto el muslo de frente, podemos imaginar la pata de ganso con sus tres garras:
- la primera garra es el músculo sartorio (que va desde la cara exterior del muslo hasta la cara interna de la rodilla).
- la garra central es el recto interno (que va desde el interior del muslo hasta la cara interna de la rodilla),
- la tercera garra es el semitendinoso (que va desde la cara interna del muslo hasta la cara interna de la rodilla).
Funciones de la Pata de Ganso
La función de estos músculos es la flexión, extensión y rotación de la cadera . Además son accesorios en la flexión de rodilla misma, por lo cual la lesión de Pata de Ganso puede ser propiciada por actividades que conlleven una flexión en la rodilla con mayor esfuerzo es decir, superar obstáculos, como piedras, subir pendientes pronunciadas y largas, correr o andar con calzado muy pesado, a veces mojado o con barro, etc.
Una mala técnica de carrera es otra de las situaciones en las que sobrecargamos estos músculos más de lo que fuera esperado, si trotamos con una excesiva rotación externa en cadera por ejemplo… Una pisada incorrecta puede ser debida a un problema postural o a una lesión que nos obligue a realizar un movimiento incorrecto para evitar ese dolor, o incluso puede provenir de un bloqueo articular al nivel de la cadera y la articulación sacroilíaca, que está perjudicando a toda la cadena muscular hasta la rodilla.
Causas
Entre las causas de tendinosis en Pata de Ganso que tratamos en nuestro centro de fisioterapia suelen ser por:
- En el ciclismo mala alineación biomecánica, por ejemplo, un mal ajuste-alineación de la rotación en las calas puede provocar una tendinitis de Pata de Ganso o Anserina.
- Situaciones que producen una rotación excesiva de la cadera ante un movimiento brusco imprevisto e incontrolado, transmitiendo un aumento de la tensión en la cara interna de la rodilla. Esto puede producirse de manera accidental o al golpear un balón en futbolistas.
- Cambio de calzado, correr en superficies muy duras.
- Mala técnica de carrera (este último si se observa que se repite en una misma temporada) en el caso de corredores. Esta mala técnica puede estar temporalmente provocada por otras lesiones que nos provocan dolor y por consiguiente un apoyo no habitual e inadecuado.
- Sobrecarga (sobre peso del paciente o en deportes como halterofilia)
- Otras veces la causa puede ser totalmente ajena a la práctica de un deporte y estar su origen en alteraciones funcionales. Por ejemplo, dolores menstruales unidos a problemas de sobrepeso en las mujeres, o problemas prostáticos en el caso de los hombres, son alteraciones que condicionan nuestra forma de caminar y con ello pueden dar lugar a la aparición de esta lesión.
Sintomas
Inicialmente notaremos un hormigueo y una ligera quemazón en la parte interna de la rodilla.
Posteriormente, aparece un dolor, sobre todo en la zona interna de la rodilla ( a 2 o 3 centímetros por debajo del pico de la rotula)y se produce al andar, correr, dar zancadas muy largas, al subir escaleras, estar tumbado de lado apareciendo dolor en la rodilla que está arriba…
Tratamiento de fisioterapia en tendinitis de Pata de Ganso
Lo primero que hará tu fisioterapeuta será valorar cuál puede ser el origen de esa tendinitis evaluando cada caso en particular y aplicando según el caso la técnica más adecuada. En Corpore Fisioterapia Bilbao, ofrecemos un tratamiento personalizado para solucionar la tendinitis de la pata de ganso en base a:
- Técnicas manuales de fisioterapia :masaje transverso tipo cyriax, descarga de musculatura implicada.
- Punción seca.
- Fibrolisis diacutánea.
- Osteopatía: Si existe bloqueo articular a nivel de la cadera, tu fisioterapeuta especializado en osteopatía realizará unas manipulaciones para liberar la articulación sacroilíaca.
- Enseñamos ejercicios para continuar con tu recuperación en casa. Ejercicios de contracción excéntrica para recuperar la fuerza y el equilibrio muscular a la vez que las fibras que forman el tendón se orientan correctamente, ejercicios de propiocepción para mejorar la situación de la articulación en general y a evitar nuevas recaídas.
- Adaptamos tu entrenamiento y corregimos tu rutina de estiramientos. Puedes consultar nuestros talleres gratuitos sobre estiramientos en nuestra web. En nuestros talleres aprenderás una rutina adecuada y corregirás errores comunes.
Si tienes cualquier duda en Corpore Fisioterapia Bilbao puedes consultarnos cualquier duda relacionada con tu entrenamiento y tratamientos de fisioterapia en esta y cualquier otra lesión. Contamos con fisioterapeutas especializados en traumatología y traumatología deportiva y estaremos encantados de asesorarte llamando al 94 424 29 38 o escribiendo un mail a info@corporefisioterapia.com
Comparte nuestro articulo si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien. Síguenos en FACEBOOK para no perderte nuestros artículos, noticias y eventos. ESKERRIK ASKO!