El embarazo provoca un cambio del centro de gravedad de la madre, introduciendo así cambios posturales cada semana. Además, la modificación hormonal aumenta la laxitud ligamentosa, disminuye el tono muscular y la resistencia del cartílago.
Estos cambios en la biomecánica de la embarazada desencadenan dolores musculares y posturales siendo los más frecuentes las lumbalgias, ciáticas, inflamación de sacro ilíacas, dolor de espalda generalizado, fascitis plantar, edemas, contracturas musculares y sobrecargas.
La fisioterapia en el embarazo mejora la capacidad de adaptación de la madre y será la mejor opción para aliviar estas molestias, dada la limitación de las embarazadas en el tratamiento del dolor mediante medicación y otras técnicas contraindicadas.
La fisioterapia mediante Terapia Manual es la opción más segura y con mayor resultado.
Es importante que el fisioterapeuta esté especializado en el tratamiento de la mujer embarazada, conociendo las técnicas más específicas y la experiencia para adaptar el tratamiento tanto al estadio de gestación como la problemática individual de cada paciente. Principalmente se basan en terapia manual, técnicas miotensivas, masaje terapéutico, técnicas miofasciales, osteopatía y kinesiotaping.
¿Qué tratamientos de fisioterapia realizamos en la embarazada?
El aumento de peso, el aumento de la laxitud ligamentaria y la disminución del tono muscular, hacen que un tercio de las mujeres embarazadas sufran dolores en la zona baja de la espalda, sobre todo en las lumbares. Como expertos en fisiterpia del embarazo y el post parto, tratamos las siguientes dolencias durante el embarazo:
- Lumbalgias
- Lumbociática
- Sindrome del Piramidal
- Ciáticas
- Cervicalgias
- Dolor general de Espalda
- Fascitis Plantar
- Sobrecargas Musculares
- Contracturas
- Edemas
- Preparación del periné y canal del parto
- Masaje Perineal
- Moxibustión